Las mesas electorales han enviado al TSE 450 actas con inconsistencias. / TSE

Política

Escrutinio final de diputados avanzado en 43 %

Edgardo Rivera

sábado 10, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanzó ayer al 43 % en el conteo final de las elecciones de Asamblea Legislativa. Según estimaciones del presidente del TSE, Julio Olivo, hoy terminarán de escrutarse los votos de departamentos como Cuscatlán y Chalatenango y para este domingo comenzarán, algunas de las 65 mesas, a contar los votos de Concejos Municipales.

Olivo dijo que las mesas están agarrando “un buen ritmo de trabajo”, procesando lo que pueden procesar y las actas con inconsistencias, son enviadas al análisis del organismo colegiado. Hasta ayer al mediodía habían recibido 450 de ellas, las cuales serán resueltas en audiencias públicas, con participación de la Fiscalía, Observadores, representantes de partidos políticos y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, explicó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

El TSE pidió a las mesas tratar de resolver lo más posible, para evitar que el organismo colegiado se sature de actas y se genere un “cuello de botella” que demore el desarrollo del escrutinio. Según las primeras estimaciones, el TSE pretende terminar el conteo final, el próximo miércoles.

En los últimos días, el mayor problema lo constituyen las incongruencias en las actas. Confusión de votos con marcas, la forma de procesar el voto cruzado. La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, informó que de 2,099 actas procesadas, hubo 192 con error de llenado y registro.