Escena

Escine celebró su segunda gala de premiación de cortos grabados con el celular La Escuela de Cine y Arte Visual llevó a cabo su segunda edición de entrega de premios a cortometrajes grabados con celulares.

Jessica Merlos

martes 29, junio 2021 • 4:13 pm

Compartir

La Escuela de Cine y Arte Visual celebró la pasada noche su gala de premiaciones del segundo festival de cortos grabados con el celular. El concurso llevó por tema el bicentenario de la independencia centroamericana.

Esta segunda edición del festival otorgó reconocimientos y premios en siete categorías: Ficción, Documental, Animación, Video Arte, Video Clip, Guion y Ficción Centroamericana.
El concurso, dedicado al "Bicentenario de la Independencia Centroamericana", contó con reconocidos jurados nacionales e internacionales, con el fin de incentivar a artistas consagrados y emergentes y aficionados del mundo del cine.

En cada categoría se seleccionó un corto ganador por mayor cantidad de "me gusta" o "likes" vía Facebook, se reconoció una mención honorífica y el ganador seleccionado por el jurado. Los ganadores son:

Categoría video arte

-Por likes: Deja Vu, por Marcela Beatriz Rivera

-Por jurado: Nuestra Independencia, por Ashley Angélica Moreno


Categoría videoclip

-Por likes: "Aún espero", por Mónica Marcela Portillo

-Premio del jurado:Behind the sound de sound por Safari volvo

Categoría animación

-Por likes: "gigante inmortal", por Gerson Zepeda

-Premio del jurado: "Corazón azul" de Juan Daniel Flamenco.

Categoría ficción centroamérica

-Único premio: "Lugar sagrado", por el guatemalteco Martín Guzmán.

Categoría documental

-Por likes: "9 segundos de vida", por Manuel Flores.

-Premio del jurado: "Flores de loroco", por José Antonio Jiménez.

Categoría guion

-Por likes:"Culpando al sol", por Mariana Recinos

-Premio del jurado: "Los nahuales" por Elías Ernesto Córdoba.

Además está el premio de popularidad, cuyo corto ganador fue "A Path to follow", por Christopher Guadrón, por haber obtenido 1665 votos.

Christopher Guadrón expresó: "Me siento súper emocionado y feliz por haber participado y ganado este premio. Me inspiré en mi vida, porque muchas veces nosotros contamos nuestra vida, pero al final no termina siendo la vida que en realidad estamos contando y mi video aborda esos temas, me  inspiré mayormente en la vida de los jóvenes".

Por su parte, el director del evento, Diego Figueroa, emitió sus felicitaciones y aliento a todos aquellos que participaron: "Sus piezas tienen el valor, el prestigio y el nivel suficiente para competir en otros festivales", intervino.

Los directores de Escine, Carlos Ruballo y Thirza Figueroa, se mostraron entusiasmados por cada uno de los cortos que participaron y manifestaron su agradecimiento por la participación y apoyo a los colaboradores.

Cada uno disfrutamos, sufrimos, gozamos y celebramos cada una de sus obras, (...) nos han hecho sufrir para poder elegir cuáles han sido los mejores". Thirza Figueroa.

Figueroa además expresó un compromiso de Escine será que se buscará siempre impartir "los mejores talleres, con los mejores maestros" mientras refuerzan alianzas con otras escuelas internacionales.

Uno de los patrocinadores es el Banco Centroamericano de Integración Económica, por lo que el director en El Salvador, Luis Rodríguez mandó un saludo y un compromiso de ayuda a más proyectos sobre cinematografía.

"Como banco estamos preparando también la estructuración del Centro Regional de Innovaciones, y esto es importante porque uno de los principales componentes dentro de la insdustria naranja es el cine, (...) vamos a poyar todos los que sean necesarios (festivales de cortos y cine) para que la industria del cine y la región crezcan", expresó el funcionario.

Igualmente, en la gala se entregó un reconocimiento a los representantes del ministerio de Turismo, de Cultura, del Banco de Desarrollo de El Salvador y del Banco Centroamericano de Integración Económica por el apoyo al evento.