Una de las marchas recorrió la alameda Roosevelt hasta la plaza Divino Salvador del Mundo. / Diego García

Nacionales

Escalafón, medicinas y equipo para la policía: exigencias del 1 de mayo

Yessica Espinoza

miércoles 2, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

Aumentos salariales, abastecer de medicamentos a hospitales y dotar de equipo a los agentes policiales fueron las demandas que sindicatos hicieron al gobierno en turno ayer en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Una de las marchas partió desde la Universidad de El Salvador (UES) hacia el monumento a la Constitución. En ella se aglutinaron sindicatos de salud, educación, seguridad y veteranos de guerra, quienes a través de pancartas y consignas reprocharon al gobierno lo lejos que están de congratular al trabajador y al pueblo salvadoreño.

“Ellos mismos han sido testigos del castigo que el  pueblo le ha dado al partido de gobierno y esperamos que tengan un comportamiento diferente hacia la clase trabajadora”, manifestó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete.

Actos vandálicos fueron cometidos frente a agentes de la PNC. / Diego García

Junto al resto de trabajadores, la sindicalista le recordó al gobierno que en casi cinco años de gestión, aún persiste el desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales y el incumplimiento de la ley del escalafón para el sector salud.

También se sumaron sindicatos de educación, quienes exigieron aumentos salariales para los maestros e incrementar el presupuesto asignado a la cartera de Estado, a fin de ofrecer una mejor calidad educativa. “Presentamos una pieza de correspondencia donde estábamos pidiendo que el presupuesto de Educación se incrementara al     6 % de PIB, que se hiciera de una forma gradual pero esa pieza se durmió, la engavetaron, no caminó”, aseguró Martha Campos, del sindicato de Trabajadores el Ministerio de Educación (Atramec).


El día del Trabajo también fue aprovechado por el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) para exigir mejores condiciones de trabajo para los agentes a cargo de la seguridad pública.

Otros iniciaron sus labores desde temprano en la plaza Simón Bolívar. / Wilson Urbina