La minería de bitcoins se realiza en actividades “24/7” en infraestructuras también conocidas como “granjas” de minado.

Economía

¿Es viable implementar la minería de criptomonedas en El Salvador? El Ejecutivo habría iniciado esta semana una prueba piloto en Berlín, pero se desconocen detalles del proyecto revelado el martes por el presidente Bukele.

José A. Barrera

viernes 1, octubre 2021 • 5:30 am

Compartir

El Salvador habría incursionado esta semana en la minería de criptomonedas usando energía geotérmica, al menos con una prueba piloto.

El presidente de la República, Nayib Bukele, difundió el martes en sus redes sociales un clip de video -sin descripción- donde muestra la instalación de un contenedor en el que aparentemente hay servidores para el minado de bitcoins.

El audiovisual muestra un contenedor negro que tiene en los costados el escudo nacional y el emblema “Gobierno de El Salvador”. El video dura solo 25 segundos y presenta a un técnico que conecta equipos en el interior.

Bukele solo acompañó el post con la frase “First steps...” (primeros pasos) con la etiqueta #Bitcoin, el emoji de un volcán y la bandera salvadoreña, en un nuevo guiño para la “comunidad bitcoiner” para posicionar al país como un destino para la minería sin usar fuente de energía sin combustibles fósiles.

Según el análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), hay varias incógnitas sobre el potencial del país para atraer inversiones para el minado de criptomonedas a gran escala.

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, sostiene que la estructura de precios de la energía

$0.05Es el valorDel Kw/h que pagan los mineros, según un indicador de Cambridge.
21 %De la producciónDe energía de El Salvador proviene de los pozos geotérmicos en el país.

en la plaza no convierten al país en un destino ideal, aunque reconoció que se conocen casos de minería a pequeña escala en el territorio.

El costo del kilovatio hora (kW/h) para el presente trimestre (de julio a octubre 2021) está en el rango de los $0.13 y los $0.18, un valor muy superior a los $0.05 que estima el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index que pagan las grandes mineras en el mundo.

RELACIONADO: Gobierno dice que lograrían bajar precio de energía con ley

Bukele impulsa desde junio la idea de convertir al país en un importante destino para la minería, esto a partir del uso de fuentes renovables (geotermia) y ofrecer una alternativa a partir de las críticas por el uso de hidrocarburos y otras fuentes energéticas contaminantes como el carbón.

La minería puede generar escasez de electricidad, aumento del precio de la energía, e incrementará la huella ecológica de El Salvador”, Álvaro Trigueros, Economista de Fusades

Sin inversiones.

Bukele dijo en junio que técnicos de LaGeo, la empresa estatal a cargo de la explotación de la geotermia, habían identificado un nuevo pozo con capacidad para producir 95 megavatios, pero no ofreció más detalles.

Trigueros explicó que El Salvador no hace nuevas inversiones en el sector desde 2007 y dijo desconocer de los avances de un plan para identificar nuevas zonas de producción en Chinameca y San Vicente, los que serían financiados por el Banco Mundial para impulsar al rubro.

El economista sostiene que también existen dudas por el impacto que la llegada de inversiones de este tipo puedan generar en la estructura de precios para el consumidor final, además de otras de carácter ambiental.

“Cualquier proyecto intensivo en consumo de electricidad, como la minería de bitcoin, pondrá en estrés el sistema eléctrico, puede generar escasez de electricidad, aumento del precio de la energía, e incrementará la huella ecológica de El Salvador”, dijo.

También sostuvo que si se instalan inversiones de este tipo deberían pagar tarifas de mercado y no deberían aplicarse subsidios que a la larga pagaría la población salvadoreña con impuestos.

La madrugada de este viernes 1 de octubre Bukele publicó un nuevo tuit -en inglés- donde compartió una captura de pantalla los resultados del primer experimento estatal para la minería donde escuetamente comentó "oficialmente el primer bitcoin extraído de un volcán".

 

El dato

Fusades reitera que el país es deficitario en la generación de energía ya que todavía se importa cerca del 20 % de la electricidad que demanda la actividad económica.

 

¿Qué es la minería de bitcoin?

El bitcoin se sustenta en tecnología blockchain, es decir, un gigantesco libro donde los usuarios registran transacciones de la criptomoneda en el mundo por medio de poderosos servidores conectados entre sí.

 

  1. Prohibiciones

China prohibió la minería de datos por el exceso de demanda de energía que provocó apagones en algunas regiones y más demanda de fuentes fósiles.

 

  1. Condiciones

Las operaciones de minería a gran escala se establecen en zonas con clima templado para bajar el consumo de energía en sistemas de refrigeración.

 

  1. Huella ecológica

La actividad recibe críticas por la gran producción de basura tecnológica que genera porque los equipos tienen corta duración por el uso intensivo.

 

  1. Inversiones

En caso de impulsarse la minería usando nuevos pozos de geotermia, las inversiones de este tipo son altas y los desarrollos no son inmediatos.