El El exdiputado del FMLN es señalada por conflicto de interés, por asignar fondos a una ONG de donde es fundador. /Cortesía TCS.

Política

"Es un teleteatro para justificar lo que ya tienen": Hándal sobre comisión ONG Según Hándal, la comisión especial de ONG es para "justificar lo que ya tienen" en la investigación y no escuchará a los señalados.

Gabriela Villarroel

lunes 16, agosto 2021 • 10:19 am

Compartir

El exdiputado del FMLN, Schafik Hándal, aseguró este lunes que la comisión especial para investigar el traslado de fondos estatales a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es "un teleteatro", y acusó a los diputados de Nuevas Ideas de haber tomado una decisión incluso "antes de iniciar" la investigación.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el diputado efemelenista habló sobre su visita a la comisión especial el pasado 12 de agosto, cuando compareció ante los diputados oficialistas para dar cuentas del dinero que la Asamblea Legislativa aprobó para la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo (FUNDASPAD).

Según Hándal, la comisión especial es para "justificar lo que ya tienen" en la investigación y no escuchará a los señalados. Además, calificó la instancia como "un teleteatro".

Es un teleteatro, porque al final ya lo tienen escrito. Es una comisión para justificar lo que tienen: uno dice una cosa, y la presidenta de la comisión anota otra". Schafik Hándal, exdiputado del FMLN.

Hándal reconoció ante los diputados que está vinculado a Fundaspad, de la cual es fundador y fungió como tesorero. Sin embargo, aseguró que no es culpable de la asignación de fondos a la organización desde la Asamblea Legislativa.

Yo estoy plenamente convencido que ellos ya tienen el borrador inicial de lo que van a sacar (...) Es una Comisión para justificar lo que ya tienen”. Schafik Hándal, exdiputado del FMLN.

 

ENTÉRESE: Schafik Hándal reconoce vínculos con Fundaspad, que recibió fondos del Estado

Los argumentos de Hándal.

Según el diputado, Fundaspad intentó pedir fondos estatales desde 2010, pero consiguió una asignación presupuestaria hasta el año 2012, cuando aún fungía como diputado de la Asamblea Legislativa.

Ese año, sin embargo, el FMLN "no contaba con la correlación necesaria" para aprobar fondos para Fundaspad por su cuenta, si no que necesitaba el apoyo de otros grupos parlamentarios. Para Hándal, este es motivo suficiente para señalar que no existe conflicto de interés.

Además, señaló, ni siquiera votó por el presupuesto general de la nación de 2012: Hándal estaba con permiso sin goce de sueldo en la Asamblea Legislativa, debido a que fue candidato a alcalde de San Salvador y se dedicaba a la campaña.

Los diputados de Nuevas Ideas también cuestionaron a Hándal por la supuesta falta de ejecución de proyectos en favor de la población, auxiliándose de un video en el que personas no identificadas señalaban desconocer la fundación, o haber sido beneficiarios de la misma.

Hándal se refirió a este señalamiento diciendo que "Fundaspad no trabajó con ninguna de las escuelas que salieron en el video". La ONG trabajaba con unas 20 escuelas en San Salvador, que no fueron citadas directamente por los diputados.

Cuando el exdiputado cuestionó a la bancada cyan por este video, la transmisión fue cortada por orden del gerente de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa, Carlos Cea.