Nacionales

Es muy probable que se requiera una tercera dosis en todas las vacunas (anticovid-19): Francisco Alabí El ministro de Salud dijo que a las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas se les podría aplicar "cotidianamente" la vacuna contra el covid-19.

Óscar Romero

lunes 28, junio 2021 • 1:47 pm

Compartir

Es muy probable que se requiera una tercera dosis en todas las vacunas contra el covid-19, informó hoy el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante una entrevista en Club 92.5.

Muy probable que se quiera una tercera dosis en todas las vacunas no solo en la de Sinovac sino que en la de Pfizer, en la de AstraZeneca, en todas, porque eventualmente los coronavirus tienen la facilidad de ir adaptándose, entonces al igual que la vacuna de la influenza cada año se va cambiando". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Puso como ejemplo que la vacuna de la influenza y señaló que de la misma forma podría funcionar las dosis contra el covid-19.

Alabí enfatizó que las personas mayores de 60 años, quienes tienen enfermedades crónicas y pulmonares son las que pertenecen a lo que denominó "grupos vulnerables".

La vacuna de la influenza cuando a uno le da una enfermedad y que puede llegar a tener una letalidad, entonces lo que hacen las farmacéuticas es que utilizan los virus del año anterior, las cepas que están circulando el año anterior para formular las vacunas del siguiente año, todos los años hay una vacuna, probablemente el coronavirus va a ser lo mismo, va a ser necesario eventualmente incorporarlo en la vacuna de la Influenza o en otra vacuna para estarse aplicando cotidianamente en aquellos grupos vulnerables, las personas que son arriba de 60 años, las personas que tienen enfermedades crónicas, enfermedades pulmonares, esos van a ser los grupos etarios a los que se les va a estar aplicando cotidianamente". Francisco Alabí, ministro de Salud.


 

A la fecha, El Salvador ya recibió  15 lotes de vacunas lo que asciende a 3,721,470 dosis de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Pfizer.

La meta del Gobierno es 4.5 millones de personas a las que prevé vacunar con dos dosis este año.