La semana pasada, la Dirección Nacional de Protección Civil lanzó el plan Agosto Seguro 2021, que pretende evitar accidentes de tránsito y más contagios de covid-19; sobre esto último, el ministro de Gobernación, y presidente de la dirección, explicó que quienes asistirán a eventos privados esta semana de vacaciones, deberán haberse aplicado las dos dosis de vacuna contra el covid-19; además, señala que existen eventos adicionales a los del decreto 90 que necesitan pedir permiso al Ministerio de Salud para realizarse y que inspeccionarán que cumplan con el resto de medidas de bioseguridad.

Nacionales

“Es importante que las personas que asistan a un evento privado lleven las dos vacunas” El ministro aseguró que Salud tiene un lineamiento para regular la cantidad de personas que asisten a un evento.

Iliana Cornejo

lunes 2, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

La semana pasada, la Dirección Nacional de Protección Civil lanzó el plan Agosto Seguro 2021, que pretende evitar accidentes de tránsito y más contagios de covid-19; sobre esto último, el ministro de Gobernación, y presidente de la dirección, explicó que quienes asistirán a eventos privados esta semana de vacaciones, deberán haberse aplicado las dos dosis de vacuna contra el covid-19; además, señala que existen eventos adicionales a los del decreto 90 que necesitan pedir permiso al Ministerio de Salud para realizarse y que inspeccionarán que cumplan con el resto de medidas de bioseguridad.

 

¿Cuál es el enfoque que el Ministerio de Gobernación y Protección Civil tienen para este plan de vacaciones agostinas?

El enfoque de este plan tiene dos objetivos principales, el primero es la prevención y el segundo es la atención de alguna emergencia que suscite en la temporada de las vacaciones de agosto que comienza el 30 de julio y que va a terminar el 8 de agosto.

 

Usted mencionaba que una de las estrategias sería que los gobernadores van a repartir mascarillas ¿en qué puntos o qué lugares ustedes han elegido para esta estrategia y qué otra estrategia va a desarrollar desde Gobernación?

Antes teníamos el paradigma que los gobernadores no hacían nada, en esta gestión, esta administración, desde que comenzamos a operativizar (Sic) el Ministerio de Gobernación y eso incluye a los gobernadores, tenemos 14 gobernadores departamentales, que son muy buenos elementos, son muy activos y se ha diseñado una estructura y una metodología con ellos, en este caso se aplica esa metodología de trabajo territorial en el plan agosto 2021 y una de las funciones que ellos van a tener es repartir las miles de mascarillas; nosotros en realidad tenemos millones de mascarillas, por una donación de la Cruz Roja que nos hizo durante la pandemia y se ha venido utilizando estas mascarillas en diferentes estrategias. Vamos a aprovechar el plan para seguirlas utilizando, las vamos a repartir en los controles vehiculares, en las inspecciones que se van a hacer con el transporte público y en el acompañamiento que se va a hacer al Ministerio de Turismo en los lugares recreacionales que van a estar abiertos.

Adicional a eso, los 14 gobernadores van a estar pendientes, así como el plan invernal que  continúa activo, porque estamos en la temporada de invierno, si bien ahorita tenemos unos días que no ha llovido mucho, y la estructura de los gobernadores con las comisiones de Protección Civil departamentales y municipales se activan en caso que haya alguna emergencia en el territorio, esas funciones continúan y volviendo a las vacaciones, a parte de la distribución de las mascarillas y apoyar en la distribución, ellos también son enlaces y coordinan cualquier otra inspección que sea necesario con alguna de las instituciones que requieran refuerzo y apoyo, los gobernadores también se van a sumar y van a estar pendientes de formar parte de todo este trabajo.

Si es un evento que supera cierto número, así como un evento deportivo, aunque sea privado, sí tiene que ser avalado por el Ministerio de Salud y ahí vienen las demás condiciones, que ser avalado”.

En el decreto 90 que aprobó la Asamblea Legislativa no están contempladas estas aglomeraciones que podrían ocurrir por el turismo, y recordando estas aglomeraciones que se daban en las playas, en las vacaciones pasadas, ustedes con las comisiones de protección civil municipal ¿qué medidas específicas han acordado en estos municipios turísticos?

Van a haber diferentes inspecciones. De hecho, el decreto prohíbe cuatro actividades principales que son los conciertos, los mítines, las fiestas patronales, los eventos deportivos. Van a haber algunas excepciones en algunos casos, que tienen que tener las dos dosis de la vacuna y tienen que presentar su cartilla, a parte de estas cuatro que están prohibidas sino que otros eventos que va a haber una previa inspección del Ministerio de Salud para poder avalar eso. Pero el llamado es que si van a asistir o va a haber otro tipo de actividad que no está prohibido es importante las dos vacunas, es importante las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, el uso de alcohol gel, la lavada de manos, pero también nosotros como gobierno y como Comisión Nacional de Protección Civil, parte del plan hemos articulado una serie de inspecciones que cada ministerio es responsable, en este caso es el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo, van a estar haciendo las respectivas inspecciones en los centros turísticos y restaurantes o en otros lugares para poder velar que no hayan estas aglomeraciones.

 

¿Cuáles son estas excepciones o si tienen una lista de estas excepciones para las que solicitarán la cartilla de vacunación?

No hay una lista de excepciones, pero por ejemplo si hay algún evento, es importante que las personas que asistan a un evento privado lleven las dos vacunas, adicional a eso vamos a ver que se estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

 

¿Estas excepciones de alguna manera van a ser reguladas por la Comisión Municipal de Protección Civil o los entes privados bajo su responsabilidad?

Nosotros vamos a supervisar como la Comisión Nacional de Protección Civil está conformada por diferentes instituciones entre estas, está el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud, ellos van a hacer supervisiones en diferentes lugares, en restaurantes, en diferentes centros turísticos para validar que la gente está cumpliendo con las medidas; y esas medidas son: asistir con normas de bioseguridad y tener la cartilla de vacuna a la mano, para demostrar que uno ha sido responsable y se ha aplicado incluso la segunda dosis.

El Ministerio de Salud ya tiene un lineamiento sobre eso (eventos privados con concentraciones de personas) y es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier actividad”.

Cuando usted dice avalar, es decir que ¿cualquier evento privado que se esté proyectando para esta semana, necesita pedir un permiso ante las instituciones gubernamentales?

Si es un evento que supera cierto número, así como un evento deportivo, aunque sea privado, sí tiene que ser avalado por el Ministerio de Salud y ahí vienen las demás condiciones, que ser avalado, se tienen que cumplir.

 

¿Qué número de personas tiene que tener este evento?

Sinceramente, no lo tengo a la mano el dato, pero el Ministerio de Salud ya tiene un lineamiento sobre eso y es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier actividad, tener en cuenta el lineamiento del Ministerio de Salud.

 

Principalmente, las emergencias en estas vacaciones son los accidentes de tránsito ¿cuál es la estrategia para la prevención?

Primero, no hay que tomar si uno va a manejar; la tolerancia debe ser cero, ni siquiera una, dos o tres cervezas. La tolerancia debería ser cero. Volvemos a lo mismo, la responsabilidad primero empieza con nosotros y como autoridades nosotros vamos a tener una serie de controles vehiculares con antidoping, pero nosotros debemos ser conscientes, cuidarnos a nosotros y a nuestras familias, entonces lo primero es la prevención y la prevención debe empezar con no tomar si vamos a manejar, respetar las señales de tránsito, no manejar a alta velocidad y nosotros como gobierno y parte del plan agosto 2021, el Viceministerio de Transporte junto con la división de tránsito de la Policía Nacional Civil van a montar una serie de controles vehiculares, con sus respectivos antidoping.

 

En las zonas costeras ¿cuáles han sido las coordinaciones con los municipios, con las comisiones?

En la zona costera, en todos los municipios, se ha preparado con las comisiones municipales de Protección Civil y los cuerpos de socorro para poder hacer controles en los casos que suceda algún accidente y ellos ya saben lo que tienen que hacer y se han repartido en estas comisiones y nosotros a través de los gobernadores y las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil mantenemos  una comunicación fluida con los alcaldes y sus comisiones, así como las comisiones comunales para poder dar una buena asistencia, muestra de ello es el plan invernal, que desde que comenzó el tema de prevención y mitigación una vez que se comenzara el invierno, y cada vez que sucede algo en el territorio, se coordina desde la dirección de protección civil y llegamos hasta la alcaldía y alguna veces comunal para guardar la asistencia, se aplica el mismo principio en el Litoral, en las alcaldías y en las municipalidades que tienen territorio en la costa.

 

Las fiestas patronales están prohibidas y en San Salvador están programadas algunas actividades, el 5 y 6, que son los días más fuertes ¿qué coordinación ha habido con la iglesia?

Entiendo que están suspendidas. Yo haría siempre el llamado a tomar las medidas de seguridad, yo exhortaría a las personas ya que no va a haber ninguna actividad de parte de la municipalidad de San Salvador que es la que corresponde esta fiesta a decirle a los salvadoreños que aprovechen a pasar tiempo con sus familias.

(Los gobernadores)son muy activos y se ha diseñado una estructura y una metodología con ellos, en este caso se aplica esa metodología de trabajo territorial en el plan agosto 2021 y una de las funciones que ellos van a tener es repartir las miles de mascarillas”.

Entiendo que hay actividades en los centros privados, en centros comerciales donde se han instalado juegos mecánicos, esto podría generar aglomeraciones ¿hay coordinación con la empresa privada?

Se ha hecho el llamado y el Ministerio de Salud y Protección Civil va a hacer las inspecciones en esos lugares, nos vamos a asegurar de que las medidas de bioseguridad se estén tomando, se estén cumpliendo y vamos a exigir que si son empresas privadas pues las respeten y las apliquen.

 

¿Pueden haber sanciones para estos centros privados?

Sí, el decreto lo da y el Ministerio de Salud los determina; entiendo que son desde 20 hasta 100 salarios mínimos y todo dependiendo de la evaluación que se haga en estos lugares que no cumplan con ello.

 

¿Y si estas aglomeraciones se dan en playas públicas, cuál será el proceso para la sanción?

Tendríamos que ver el lineamiento, como le dije, no lo tengo a la mano, pero estoy seguro que es algo que se va a poder aplicar en todos sus aspectos y lo importante es que seamos conscientes que ahí está el virus, y que si vamos a ir a un lugar público, no estamos diciendo que no se asista, es importante para este periodo vacacional de que se activen todos esos lugares, tenemos una gran afluencia de nuestros hermanos lejanos, pero es importante que seamos conscientes, que si hay una aglomeración y muchos no respetaron, pues irnos a otro lugar donde no hay aglomeración o todavía se pudiera considerar que se está tomando el distanciamiento respectivo.

 

 

Datos que debes de conocer

  1. Inspecciones

El Ministerio de Salud y de Turismo harán inspecciones en restaurantes y centros turísticos para verificar el cumplimiento de medidas anticovid.

 

  1. Cartillas

El ministro de Gobernación recomendó a las personas que asisten a eventos privados portar su cartilla de vacunación con las dos dosis.

 

  1. Permisos

El titular de Gobernación aseguró que los eventos privados masivos deben pedir permiso al Ministerio de Salud.

 

El perfil

Juan Carlos Bidegaín Hananía, ministro de Gobernación

Licenciado en Administración de Empresas. Presidente de la dirección nacional de Protección Civil.

Antes fue director general de política y planificación de transporte Ad honorem.