El Mundo

"Es horrible lo que vimos, van a pagar": Biden condena represión de migrantes haitianos por guardias a caballo “Te prometo: esas personas van a pagar. Hay una investigación en curso ahora mismo y habrá consecuencias”.

AFP / Gabriela Villarroel

viernes 24, septiembre 2021 • 10:12 am

Compartir


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes la violenta represión en contra de los migrantes haitianos en la frontera sur, que fueron perseguidos por guardias montados de la patrulla fronteriza.

Biden describió las escenas violentas en que guardias fronterizos estadounidenses usaron caballos para reprimir a los migrantes haitianos que cruzaban a pie la frontera desde México como "horribles", "escandalosas" y prometió "consecuencias"

Ver a gente, como vimos, con caballos, correteándolos (a los haitianos) atropellándolos, siendo atados, es indignante”, dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca.

Los periodistas increparon a Biden y cuestionaron cómo conciliaba el mensaje de respeto a los derechos humanos en materia migratoria del que habló durante la campaña con las escenas en Del Rio, Texas.

"Es horrible lo que vimos", respondió. "Es escandaloso. Les prometo que van a pagar, habrá una investigación, habrá consecuencias".

“Te prometo: esas personas van a pagar. Hay una investigación en curso ahora mismo y habrá consecuencias”.


Esta es la primera aparición del presidente desde que estas imágenes se hicieron públicas, y la primera vez que reacciona directamente a ellas. Las acciones ya habían sido condenadas desde la Casa Blanca por varios portavoces.

Ayer, la patrulla fronteriza informó que dejará de usar caballos en las operaciones con migrantes en los alrededores de Del Río, en el estado de Texas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comunicó esta mañana a los líderes de los derechos civiles que ya no utilizaríamos caballos en Del Río" dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.