Política

"Es falso que Gobernación no sepa de dónde viene el dinero y en qué lo gastamos”: Eduardo Escobar Según Escobar, a través del proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el Gobierno quiere callar a organizaciones que le son incómodas ante sus decisiones.

Saraí Alas

viernes 19, noviembre 2021 • 12:33 pm

Compartir

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que las Organizaciones no Gubernamentales reportan cada año al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de Hacienda sus estados financieros, y que, por lo tanto, "es falso" que desconozcan el origen y el destino de los fondos de cooperación que reciben del extranjero.

Durante una entrevista en TVX, Escobar señaló que no hay injerencia extranjera en El Salvador a través de las oenegé salvadoreñas, que solicitan fondos a la cooperación internacional para financiar proyectos que permitan el desarrollo del país, en áreas que el Estado no logra cubrir. Esto, en el marco de la posible aprobación de la ley de agentes extranjeros en la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones sabemos en qué aspectos es deficiente el Estado, En temas de transparencia, del combate a la corrupción, etcétera. Lo que hacemos es plantear un proyecto para incidir y mejorar en esos aspectos, no es que la cooperación nos diga hagan esto, es al revés: nosotros solicitamos que nos apoyen como salvadoreños para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños”.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Escobar reiteró que las oenegés que reciben dinero de las cooperaciones rinden cuentas sobre “cada centavo” que gastan en los proyectos. Aseguró que el Ministerio de Gobernación sí conoce los estados financieros de las organizaciones.

Nosotros cumplimos todas las leyes de la República y una de ellas es la Ley de Asociaciones y Fundaciones que nos obliga a que cada año nosotros reportamos nuestros estados financieros a Gobernación. Entonces, es falso que Gobernación no sepa de dónde viene el dinero que nosotros ejecutamos y en qué lo gastamos, eso es falso, nosotros año con año le llevamos qué cooperante y qué cantidad, cuánto se ha gastado, cuánto ingreso, ahí está”.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.


Hizo el llamado a la población a visitar el sitio web de Acción Ciudadana para que vean sus estados financieros y se enteren de quién da financiamiento a la entidad.

Escobar reiteró que la ley de agentes extranjeros pretende no inscribir a las oenegés para que dejen de recibir fondos de los cooperantes.

“Nuestros fondos son lícitos, son de los cooperantes. Con esa ley nos impedirian operar, no podríamos hacer ninguna actividad ni recibir fondos. Lo otro es que el Gobierno está extorsionando a las organizaciones y a la comunidad internacional con el impuesto del 40%, es decir por cada dólar que reciba la organización el Gobierno se quedaría con $0.40”, afirmó Escobar.

Escobar comparó la situación de El Salvador con Nicaragua. Advirtió que los cooperantes pueden suspender el apoyo directo al Gobierno de Nayib Bukele.