Ernesto Castro, en una conferencia de prensa luego de reunirse con uno de los sindicatos de la Asamblea Legislativa. Fotografía: @ECastroES

Política

Ernesto Castro: "Vamos a tocar el tema del agua, AFP, banca, monopolios"

Yolanda Magaña

martes 18, mayo 2021 • 10:35 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró el viernes pasado que tocarán el tema del agua, las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP), la banca y los monopolios "en su momento".

Castro fue consultado sobre si reformarán la Ley de Regulación de Teletrabajo –aprobada en plena pandemia, el 20 de marzo de 2020– ante la pandemia de covid19.

Castro explicó que si el tema llegara a la Asamblea Legislativa invitarán a todos los involucrados para escucharlos y posteriormente harían sus propios análisis.

Sí, primero, nosotros nuestra manera de trabajar no va a ser tomar decisiones solo porque a nosotros se nos ocurra, si el tema llegara a venir, vamos a invitar a todos los involucrados, vamos a hablar con empleados, empleadores, vamos a hablar con el ministro de Trabajo, con el gobierno, vamos a hacer nuestros propios análisis independientes aquí en la Asamblea.

Pero Castro aseguró que hay cosas más urgentes para el pueblo salvadoreño y luego mencionó los temas del agua, las AFP, la banca y los monopolios.

Si es necesario lo vamos a hacer, al igual que muchas cosas más que son de urgencia para el pueblo salvadoreño. Creo que también igual lo vamos a hacer. Vamos a tocar el tema del agua, el tema de las AFP, el tema de la banca, todos los temas, el tema de los monopolios, todo eso nosotros lo vamos a tocar, en su momento lo vamos a tocar.


El Ejecutivo aún no ha dado a conocer cuáles son los proyectos de ley o de reforma siguientes que enviarán a la Asamblea Legislativa para su aprobación y si estos serán aprobados con dispensa de trámites o serán estudiados con anterioridad.

La más reciente reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) permitió que los cotizantes pudieran sacar el 25 % de sus ahorros para pero debiéndolos reponer para poder recibir su pensión cuando cumpla la edad. La Asamblea Legislativa 2018-2021 aprobó una reforma para permitir ampliar el grupo de las personas que pueden sacar su dinero; el presidente de la República vetó dicha reforma. La reforma de 2017 también creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) que dividió los ahorros de los cotizantes en una cuenta individual y la CGS, que servirá para pagar las pensiones mínimas vitalicias.

Las sesiones plenarias usualmente son los días martes.

Este martes, la agenda legislativa solo contiene la aprobación de tres contratos de préstamos y uno de archivo de la Comisión de Economía.

 

Decretos aprobados por la nueva Asamblea 2021-2024

El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó –con dispensa de trámites– las destituciones de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, y los sustituyó por nuevos funcionarios.

El 5 de mayo, en su segunda sesión plenaria, la Asamblea Legislativa aprobó –con dispensa de trámites– la "Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia covid19", que eximió de responsabilidades civiles y penales al personal de Salud y fabricantes de cualquier daño. Pero esta normativa también amplió la exención penal y civil a "titulares" (funcionarios) que autorizan las compras. La normativa fue aprobada con retroactividad, es decir, para aplicarla en el pasado, aunque abogados han dicho que eso sería inconstitucional.

Ese 5 de mayo también fue aprobada la reforma a la Ley de Imprenta para aprobar el IVA a los periódicos y un régimen para transferir el 50 % de lo adeudado del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las alcaldías con fondos de la recaudación fiscal.

En la tercera plenaria, el 11 de mayo fueron aprobados 7 créditos por $730 millones: $200 millones para el Plan Control Territorial, $250 millones para refuerzo presupuestario, $200 millones para las alcaldías, $45 millones para bosques cafetaleros (Ministerio de Agricultura y Ganadería), $15 millones para respuesta al covid19 y $20 millones para créditos a la micro y pequeña empresa.

Estos créditos fueron aprobados previamente en la Comisión de Hacienda, convocada durante la sesión plenaria.