Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, hizo la propuesta en la Comisión Política. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Ernesto Castro pide indagar sobresueldos de 30 años a más de 600 personas No solo hay funcionarios del Ejecutivo, sino fiscales, magistrados y miembros de ONG dijo el presidente de Asamblea Legislativa.

Yolanda Magaña

martes 6, julio 2021 • 4:30 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, presentará este martes en la sesión plenaria una iniciativa para crear la “Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores”.

La iniciativa fue anunciada en la Comisión Política de la Asamblea por el diputado y apoyada por el resto.

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), preguntó si se iban a llamar los involucrados de todos los partidos políticos o ya hay una lista “predeterminada”.

Van a ser los últimos 30 años. Andarán entre unas 600 o 700 personas, no solamente estamos hablando de funcionarios”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El titular del Órgano Legislativo respondió que esta no es una acción política sino de justicia y que aplicará a todos los partidos políticos.

Todos los miembros de Comisión Política votaron por introducir la solicitud en la agenda de la sesión plenaria de este 6 de julio.


Votaron a favor el diputado Portillo Cuadra, Guillermo Gallegos y Juan Carlos Mendoza, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Treinta años

Castro aseguró que el objetivo de la iniciativa es investigar los sobresueldos de “los últimos 30 años” a más de 600 personas no solo funcionarios públicos.

Andarán entre unas 600 o 700 personas en los últimos 30 años, no solamente estamos hablando de funcionarios; fiscales, magistrados de la Corte de Cuentas, gentes de organizaciones que no necesariamente tienen que ver con el Gobierno”. Ernesto Castro.

Aseguró que las personas que sean llamadas deberán explicar “en conepto de qué, quién los autorizó y qué hicieron con ese dinero”.

¿Se podría considerar el desafuero, si son diputados?, fue la pregunta de un periodista. Castro respondió que tomarán decisiones “con la del caso no importa quién sea”. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo.

La partida secreta

La partida secreta o “gastos reservados” era un rubro presupuestario que permitía al Gobierno Central tener gastos discrecionales y sin rendición de cuentas públicas.

Durante la gestión de Sánchez Cerén el gasto reservado fue $183.8 millones, el gasto durante la gestión de Antonio Saca ascendió a $315.9 millones y en la gestión de Mauricio Funes ascendió a $351 millones.

El año con más gastos reservados fue el 2013: $81.6 millones. El Faro publicó diferentes cheques de destinatarios de gastos reservados.

En 2010, la Sala de lo Constitucional prohibió una disposición que permitía a los gobiernos desviar recursos de los ahorros presupuestarios de otros ramos a la Presidencia, para abonarlos al rubro 54315 de gastos reservados, aunque la calidad de reserva de ciertos gastos persistió.