Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, en entrevista al canal estata.

Política

Ernesto Castro no descarta vinculación de Embajada EEUU con reunión de Roy García “Esto no va a regresarse, lo hemos dicho mil veces”, presidente de la Asamblea.

Yolanda Magaña

martes 2, noviembre 2021 • 1:59 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, no descartó, en una entrevista concedida al estatal Canal 10, que miembros de la Embajada de los Estados Unidos estén vinculados a una conversación con diputados de Nuevas Ideas y el líder de salvadoreños en el exterior Roy García.

Esto pese a que la Embajada de los Estados Unidos aclaró públicamente que en el audio publicado por Nuevas Ideas no hay ningún representante de la Embajada y negó categóricamente las acusaciones vertidas en la grabación.

En el audio, publicado el sábado por Nuevas Ideas, se escucha que un diputado le pregunta insistentemente a García qué quieren y qué ofrecen, ofrece un grupo de 15 a 20 diputados, y pide insistentemente reunirse con “el mero mero” de la Embajada de los Estados Unidos.

En la entrevista a Canal 10, la noche de este lunes, la presentadora le pregunta: “De confirmarse que esta persona llegó como representante de la Embajada de EE.UU, ¿a qué le atribuye este interés de esta Embajada en hacer un acto como este?”

Primero, Ernesto Castro, responde como que si no tuviera duda de ello:

Yo creo que comprobarse, primero, tenemos un audio en donde está muy claro y este señor él saca un video en donde confirma, prácticamente confiesa que fue él el que estaba ahí y fue él el que habla con los diputados. O sea, tenemos una confesión, o sea, yo no entiendo qué más se puede buscar, pues, en este caso”.


Sin embargo, el presidente legislativo matiza después diciendo que no quieren creerlo:

Es preocupante, la verdad, es preocupante, sobre todo con la seguridad que habla en nombre de la Embajada americana, es algo muy serio, nosotros no quisiéramos creer que haya personajes oficiales de la Embajada detrás de esto, lo que sí te aseguro es que este señor Roy García no está actuando solo, hay alguien detrás de él y vamos a llegar hasta la raíz exacta de lo que está sucediendo”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

 

“Esto no va a regresarse, lo hemos dicho mil veces”

En la entrevista, Castro dice que en El Salvador no se está perdiendo la democracia, sino que se está “fortaleciendo”. Así, pareció mandarle un mensaje a Estados Unidos:

No han logrado entender que las cosas ya cambiaron. Estaban acostumbrados a levantar el teléfono, a hacer llamadas y a emitir órdenes. La democracia en ningún momento ha estado en peligro, la democracia se está fortaleciendo. Lo que ellos están perdiendo el status quo de dar órdenes en el país. Somos un país sumamente respetuoso internacionalmente con todos nuestros países amigos y estamos claros cuál es nuestra posición y estamos claros de la posición de nuestros gobiernos amigos pero este hecho en particular nos ha puesto completamente preocupados que hasta dónde son capaces de llegar. Esto no va a regresarse, lo hemos dicho mil veces, pues.

 

Tensión con EE.UU. se mantiene

Castro recordó la frase de Juan González, el asesor de Joe Biden, cuando dijo que harían lo posible para evitar que El Salvador se convierta en Venezuela.

El funcionario salvadoreño se quejó de que el asesor del presidente estadounidense no dijera nada cuando los gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaran el acuerdo por el Golfo de Fonseca.

Yo esperaba que este mismo funcionario saliera diciendo ‘estamos preocupados por esta alianza que están haciendo’, no sé si son aliados de ellos. ¿Y eso por qué no les preocupa? Y les preocupa los hechos de un presidente que está fortaleciendo la democracia”, dijo.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, el Gobierno ha sido coherente y están limpiando el país. Advirtió que, luego de la publicación del audio por Nuevas Ideas, llegarán hasta las últimas consecuencias. "No van a seguir jugando con este país", expresó.

El gobierno de los Estados Unidos se distanció del gobierno de El Salvador desde que el Gobierno salvadoreño decidió cerrar la Comisión Internacional de Investigación contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Luego, el gobierno estadounidense también rechazó la sustitución inmediata de la Sala de lo Constitucional y fiscal general que hizo la Asamblea Legislativa el 1 de mayo en su primer día de funciones.

También, el gobierno de EE.UU. condenó la habilitación de la reelección presidencial inmediata que hizo la Sala de lo Constitucional electa ese 1 de mayo. Desde ese momento, el gobierno de los EE.UU. aseguró que hay un plan claro en Estados Unidos y Jean Manes aseguró que el guion es similar al “libro de jugadas” utilizado en Venezuela y Nicaragua.