Deportes

 Eriq Zavaleta: “Tomaré un momento antes del partido y pensaré en lo especial de vestir la azul y blanco” El zaguero central del Toronto FC contó en una entrevista para “MLS en español” sobre cómo llegó a ser elegido para la selección nacional y porqué su padre no pudo jugar para la “azulita”.

Omar Gutiérrez

martes 8, junio 2021 • 3:38 pm

Compartir

Eriq Zavaleta, defensor del Toronto FC de la Major League Soccer (MLS), defendió por primera vez la camiseta de la azul y blanco en el juego de eliminatorias mundialistas Catar 2022 ante Islas Vírgenes Estadounidenses donde salió como titular y mostró sus habilidades para ayudar a sus compañeros a ganar 7-0 ante el equipo caribeño.

El pasado jueves 29 de abril, Zavaleta obtuvo el aval por parte de la FIFA para poder ser elegible en la selección nacional mayor que dirige actualmente, Hugo Pérez. A partir de ahí, el defensor del Toronto FC comenzó a soñar con dejar en alto a El Salvador y en una entrevista de “MLS en Español”, el jugador exteriorizó su sentimiento de vestir los colores cuscatlecos.

“Voy a vestir esa camiseta con mucho orgullo. Pero en estos momentos se necesitan conseguir muchos resultados, porque llego en medio de un proceso en el que hay que ganar y ganar de inmediato”, expresó el defensor estadounidense-salvadoreño.

“Creo que voy a tomar un momento antes del juego y pensar en lo especial que se siente, pero a partir de allí, todo se centrará en lograr resultados y de continuar el proceso en la manera que creemos que podemos hacerlo para poder alcanzar nuestra meta”, añadió.

Zavaleta confesó que el proceso de llamado a selección nacional inició hace 10 años donde la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) empezó a interesarse por él desde que militaba en las Chivas USA en 2014, pese a que participó en torneos internacionales con las inferiores de Estados Unidos, siempre confió en que El Salvador lo buscaría.


“Yo quería mantenerme leal a eso y esperar mi oportunidad con la selección mayor (USA), en la medida que mi carrera avanzó, esa oportunidad no llegaba, pero a la par de ello la posibilidad de jugar en El Salvador se fortaleció y ahora hay un chance real de calificar a la octogonal, para potencialmente ir al mundial. El amor y el apoyo que me han demostrado, me hizo entender de que era el momento adecuado para unirme al equipo salvadoreño”, expresó el defensor de 28 años.

“El amor y el apoyo que me han demostrado, me hizo entender de que era el momento adecuado para unirme al equipo salvadoreño”, añadió.

Zavaleta contó que su padre Carlos dejó El Salvador a los 18 años, pero explicó porqué nunca pudo vestir la camisa de la azul y blanco. “él (su padre) se enteró que la selección lo llamó cuando ya estaba acá en Estados Unidos, pero fue su papá el que contestó el teléfono y nunca dijo nada, así que esa fue la manera en la que terminó su carrera con la selección, sin ni siquiera saber que lo buscaron”.

El zaguero central del cuadro canadiense dijo que pese a vivir una vida en Estados Unidos nunca olvidó que tiene sangre salvadoreña, por eso ahora se dedica a ser curioso sobre la cultura de otros países.

“No crecimos poniendo toda la comida americana como lo hicieron el resto de mis amigos. Yo he estado comiendo platos de varias culturas, incluyendo pupusas desde muy joven. Yo diría que fue una dinámica muy interesante poder tener a un padre de El Salvador y otro de Estados Unidos, para aprender acerca de las culturas diferentes y crecer de esa forma”, acotó el zaguero nacional.

Zavaleta tendrá otra oportunidad este día ante Antigua y Barbuda por las eliminatorias mundialistas Catar 2022 para demostrar sus cualidades en salida de pelota y aportar en ataque a la selección que le brindó la confianza de vestir sus pieles.