Deportes

Eriq Zavaleta recibe el aval de FIFA para ser elegible por la selección de El Salvador El defensor central del Toronto FC podrá participar en las competencias oficiales del combinado absoluto como las eliminatorias mundialistas Catar 2022.

Omar Gutiérrez

jueves 29, abril 2021 • 10:07 am

Compartir

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) autorizó a Eriq Zavaleta a través de la Comisión del Estatuto del Jugador para que el zaguero central pueda vestir la “azul y blanco” y represente a El Salvador en competencias oficiales como las eliminatorias mundialistas Catar 2022.

De acuerdo a la resolución del juez de la mencionada comisión “la petición presentada por la FESFUT- Federación Salvadoreña de Fútbol para el cambio representativo del jugador Eriq Anthony Zavaleta Vanney es aceptada y es autorizado para representar a la selección nacional con efecto inmediato”.

La Fesfut solicitó a la secretaria general de la FIFA el “fundamento íntegro” de la decisión para que Eriq Zavaleta vista los colores de la azul y blanco en un plazo de 10 días de acuerdo al artículo 15 del Reglamento de procedimiento de la Comisión de Estatuto del Jugador de la Cámara de Resolución de Disputas.

El jugador de 28 años de edad dio el primer paso para poder jugar con la “azulita” tras recibir el pasado 8 de abril su pasaporte como salvadoreño, según el scouter de la “selecta”, Hugo Alvarado, quien siguió al defensa central desde 2010. Luego de la resolución de FIFA, Zavaleta podrá jugar con El Salvador la Copa de Oro 2021 y los partidos ante Islas Vírgenes estadounidenses y Antigua y Barbuda en junio por la primera ronda de eliminatoria mundialista Catar 2022.

Zavaleta debutó con el Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS) en 2013, luego pasó por el San Antonio Scorpions de la North American Soccer League (NASL, segunda división de Estados Unidos), Chivas USA y desde 2015 juega para el Toronto FC de Canadá. Ha jugado un total de 161 partidos y ha marcado siete goles.


Entre el palmarés del defensor salvadoreño es: un título y dos subcampeonatos de MLS (2017, 2016 y 2019), tres coronas del campeonato canadiense (2016, 2017 y 2018) y un subtítulo (2019), un subcampeonato de Liga de Campeones de Concacaf de 2018 tras caer en penales 4-2 (3-3 global) ante las Chivas de Guadalajara y uno del Campeones Cup ante Tigres por 1-3.