Deportes

¿Era o no era penal? Así te lo explica el exárbitro FIFA, Elmer Arturo Bonilla En dos jugadas circunstanciales que pudieron haberse decretado la pena máxima, el exárbitro salvadoreño aclaró las dudas de la afición cuscatleca en redes sociales.

Omar Gutiérrez

viernes 2, abril 2021 • 1:09 pm

Compartir

Luego de la victoria de C.D. FAS 3-2 ante Alianza F.C., la afición salvadoreña inició un debate en redes sociales en torno a las dos jugadas dentro del área donde el árbitro central, Juan Francisco Quinteros, pudo haber sancionado penal y que involucró a los mismos protagonistas: Iván Mancía de los blancos y Luis Peralta de los santanecos. El excolegiado nacional, Elmer Arturo Bonilla, explicó que no hubo penal en ambos casos.

La primera jugada se dio en el minuto 71, en un centro del lateral derecho, Ibsen Castro, dirigido al atacante de C.D. FAS, Luis Peralta, sin embargo, el envío se quedó corto y llegó a los destinos del zaguero central, Iván Mancía, por lo cual, el delantero santaneco cargó a su rival para ganar la pelota, acto seguido, con el defensor albo en el suelo, este atacó con su pierna extendida al cafetero para derribarlo. Ante esto, Bonilla dijo que no hubo penal.

Les explicaba a otros que es una acción en la que Peralta golpea a Mancía, le da una patada al caer y ahí qué Mancía le deja la pierna. Si sancionaba eso, debió ser el primer contacto, pero en ambos casos me parece contactos ‘futboleros’”, enfatizó.

“Hay otra toma que permite observar que lo contacta con el zapato la pierna y no con la suela o tacos. Al menos con esas imágenes, no vea que sea sancionable. Pero no me cierro a qué hayan mejores tomas y se vea más claro. Espero a verme dado a entender”, agregó.

Por su parte, la acción principal y que derivó en el penal que llevó a la victoria a C.D. FAS fue sobre el minuto 90+3 donde Iván Mancia aplicó un codazo al rostro de Luis Peralta sin balón en juego, por lo cual, Juan Francisco Quinteros decretó la pena máxima que Dustin Corea concretó. Bonilla analizó esta jugada con base en la regla 12 del fútbol.


“¿Porqué no debió sancionarse penal y sólo tarjeta roja en el FAS-Alianza? Hay infracción del defensor en contra de un adversario dentro del área, pero el balón debió estar en juego, ya que la regla 12 de faltas y conducta incorrecta dice que los tiros libres directos e indirectos y los lanzamientos desde el punto penal solamente podrán concederse por infracciones cometidas por el balón en juego”, explicó Arturo Bonilla.