El equipo ad hoc es coordinado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa. /Archivo DEM.

Política

Equipo ad hoc reporta avance del 80 % en anteproyecto de reformas constitucionales El anteproyecto sería entregado al presidente de la República en septiembre próximo, según el cronograma.

Gabriela Villarroel

martes 4, mayo 2021 • 4:53 pm

Compartir

El anteproyecto de reforma Constitucional coordinado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reporta un avance del 80 % en su elaboración, según indicó el equipo ad hoc que elabora el documento.

La comisión adhoc que estudia las propuestas de reforma a la Constitución de la República de El Salvador, informó a través de un comunicado que el proyecto ya superó el 80 % en la "elaboración" del documento y la "sistematización de las propuestas", recibidas hasta el pasado 28 de febrero de 2021.

El comunicado fue emitido este martes para aceptar la renuncia irrevocable del abogado José Fabio Castillo, que formó parte del equipo ad hoc desde su formación en octubre de 2020.

Se le ha tenido por renunciado de su cargo y se le ha agradecido su encomiable y decidida participación en este proyecto, el cual a la fecha ha alcanzado más de un 80 % de la labor de sistematización de las propuestas recibidas y de la elaboración del anteproyecto respectivo". Equipo Ad hoc de reforma constitucional.

Castillo dejó el equipo adhoc el pasado 3 de mayo, tras calificar de “insólita, inaudita e increíble" la conducta de la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del 1 de mayo, tras la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Según el abogado, quien hasta hoy defendía férreamente el proceso de estudio de reformas constitucionales; el equipo ad hoc discutió "curiosamente" el proceso de destitución que establecerá la Constitución de la República en el futuro. Todos los miembros coincidieron en que hubo un "indebido proceso", dijo Castillo.


Entérese: Fabio Castillo renuncia a comisión y califica de "insólita e inaudita" conducta de la Asamblea

Proceso acelerado.

El 24 de agosto de 2020, el presidente Nayib Bukele delegó al vicepresidente Félix Ulloa la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República de El Salvador; concediéndole la facultad de nombrar a un equipo ad hoc.

Dos meses después, el 25 de octubre, la comisión ya había acordado un mecanismo para iniciar el estudio: una convocatoria abierta para recibir propuestas escritas, de forma física y digital. Estas debían remitirse del 15 de nociembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021; aproximadamente tres meses y medio.

A partir de estas propuestas, según el cronograma, se elaboraría un documento para presentar únicamente a Bukele en septiembre de 2021. Este anteproyecto, a mayo de 2021, está casi finalizado.

Esperamos cumplir con nuestro calendario de trabajo conforme lo hemos anunciado", detalló el equipo Ad hoc.

Según la comisión, "que tiene por finalidad dotar al pueblo salvadoreño de una Carta Magna acorde con los tiempo modernos", continuará reuniéndose en las mesas de estudio. No especificaron si llamarán a otro abogado para sustituir a Castillo.