Política

Equipo ad hoc propone que la población ratifique reformas a la Constitución a través de un referéndum El equipo que trabaja el anteproyecto de reformas a la Constitución propone reformar 196 artículos de los 272 que posee la Constitución actualmente.

Óscar Romero

domingo 25, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

El equipo ad hoc que prepara el anteproyecto de reformas a la Constitución de la República propondrá que la población ratifique reformas a la Constitución a través de un referéndum, informó el equipo que es liderado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Dicho equipo estudia incorporar el referéndum como "mecanismo de consulta ciudadana para obtener su ratificación", señala un comunicado difundido por la comisión ad hoc.

Señalan, también, "progresividad en el derecho de participación", y respaldan la propuesta en solicitudes de la población realizadas al sitio web consulta.sv

196 propuestas de reformas, se han considerado los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, hemos revisado el sistema político, introducido instituciones de la democracia directa para hacer coherentes con el concepto de soberanía popular que reconoce la Constitución, actualmente en el Art. 83, le estamos dando al pueblo los mecanismos para que pueda participar en la toma decisiones”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

De esa forma, el equipo integra en el proyecto de reformas a la Constitución que sea la población quien a través de un referéndum ratifique las reformas y no la Asamblea Legislativa.


El equipo ha propuesto reformar, además, 196 de los  272 artículos con los que cuenta actualmente la Constitución de la República.

"Hemos creado todo un capítulo sobre la Contraloría Social que recoge 5 instancias (Contraloría General del Estado ex Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor) en el cual los ciudadanos se empoderan y hacer valer sus derechos”, sostuvo Ulloa.

El primer borrador de propuestas de reformas a la Constitución será discutido por académicos, sectores sociales y políticos, según el equipo.

El proyecto será entregado al presidente de la República, Nayib Bukele, el próximo 15 de septiembre de este año.

RECOMENDACIÓN: Piden crear Tribunal Constitucional que tenga las competencias de la Sala de lo Constitucional