Cortesía Equipo Ad hoc.

Política

Equipo ad hoc propondrá una "Contraloría General del Estado" para sustituir a la Corte de Cuentas Habrá cinco instituciones de control: la "Contraloría General", la PDDH, el TEG, el IAIP y la Defensoría del Consumidor. Todos los integrantes llegarán a través de elecciones de segundo grado.

Óscar Romero

domingo 11, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

El Equipo Ad Hoc que elabora reformas a la Constitución de la República, incluyó en el proyecto que entregará el 15 de septiembre al presidente Nayib Bukele una nueva Contraloría General del Estado, que pasará a sustituir a la actual Corte de Cuentas de la República (CCR).

En un comunicado divulgado ayer, el equipo del vicepresidente Félix Ulloa enumeró nuevas propuestas para reformar la Constitución, entre las que se encuentra una institución para sustituir a la Corte de Cuentas de la República, el máximo ente contralor del Estado.

Otro propuesta fundamental que será reformada es la Contraloría Pública y Social, la cual sólo la ejerce la Corte de Cuentas de la República, con la nueva propuesta dicha función la realizarán la Contraloría General del Estado (ex CCR)". Equipo Adhoc.

La propuesta amplía la función contralora hacia la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor, que además serían agregadas "con rango constitucional".

El equipo sostiene que dichas instituciones deberán gozar de autonomía administrativa y económica, y que sus integrantes no serán por cuotas partidarias, sino por una propuesta nueva para elecciones de segundo grado.

De acuerdo con la propuesta, estas cinco instituciones fiscalizarán los fondos públicos, el patrimonio del Estado, y  garantizarán los derechos de las personas.


Además, deberán "promover el desempeño ético en la Función Pública y detectar las prácticas anti éticas y corruptas; garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia; y garantizar a los consumidores que los proveedores de bienes y servicios de cualquier tipo, tanto públicos como privados e incluyendo los financieros, no ejerzan actos de abuso en su contra".

"Distribución más justa y equitativa".

Por otro lado, el equipo propone que se garantice la libertad económica, y que el Estado "fomentará y protegerá" la iniciativa privada dentro de las condiciones necesarias.

Por eso, proponen que el Artículo 103 de la Constitución que establece "Se reconoce y garantiza el derecho a la propiedad privada en función social” propusieron añadir “y en estricta armonía con el medio ambiente”.

De acuerdo con el equipo, son 72 propuestas sobre el orden económico las que enviaron salvadoreños que residen en 25 países.

Piden que servicio militar pase de obligatorio a voluntario.

Además, el proyecto incluirá una reforma al Artículo 215 de la Constitución para que el sevicio militar obligatorio pase a ser un servicio de carácter voluntario.

Añaden que quien lo realice tendrá equivalencia para horas de servicio social o "una plataforma para adquirir una profesión u oficio", de acuerdo con el equipo.