El equipo ad hoc es presidido por el vicepresidente de la República e integrado por Fabio Castillo, Adolfo Muñoz y Karla Contreras Tejada.

Política

Equipo ad hoc pedirá ampliar periodo presidencial desde 2029

Yolanda Magaña

sábado 16, enero 2021 • 7:36 pm

Compartir

El vicepresidente Félix Ulloa anunció hoy que presentarán una propuesta de reforma constitucional para ampliar a 6 años el periodo presidencial desde 2029.

La reforma permitiría, según Ulloa, una posibilidad de revocatoria del mandato presidencial, que tendría que ser aprobada en una consulta popular.

La intención fue confirmada hoy en un comunicado de prensa oficial divulgado esta tarde y en una reunión sostenida ests mañana.

La reforma sería presentada por el equipo ad hoc para estudiar las propuestas de reformas a la Constitución de la República.

Quieren emparejar mandatos

El objetivo, según el vicepresidente, es emparejar los periodos del Ejecutivo y Legislativo, además de las municipalidades.

“Si ordenamos los mandatos en estos dos sentidos: la Presidencia, 6 años, la Legislatura y municipalidad por 3 años, entonces, sí tendríamos elecciones exactas de medio término. Cada 3 años se renovaría la Asamblea y concejos municipales, y habría la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie sobre ratificar o no el mandato del periodo que le resta a la Presidencia”, es citado el vicepresidente en el comunicado.


El equipo ad hoc dice que ha recibido propuestas de mecanismos de democracia directa como plebiscito, referendo, revocatorio de mandato e iniciativa ciudadana para "evaluar el mandato de los funcionarios de elección popular, es decir, diputados, alcaldes y presidente".

Actualmente la Constitución solo permite la consulta en temas de integración y la figura de cabildo abierto está normada por el Código Municipal para su aplicación en los municipios.

El abogado Fabio Castillo aseguró que no estarían proponiendo "nada que implique  el plazo del Presidente actual".

De acuerdo al comunicado del Gobierno, la propuesta sería presentada el 23 de enero "en una ley secundaria sobre consulta popular".

El equipo ha recibido un total de 3,173 propuestas, muchas de salvadoreños residentes en el exterior.

  1. El plazo de cierre para recibir propuestas de reformas concluye el 28 de febrero, estas pueden ser enviadas a la Calle José Martí, No. 17H, Colonia Lomas Verdes o escritas al sitio consulta.sv. El equipo ad hoc aún no divulga las propuestas como se han presentado.