El anteproyecto será entregado al presidente Nayib Bukele en septiembre de 2021, según el cronograma del Equipo Ad Hoc. /Foto: Cortesía Equipo Ad Hoc.

Política

Equipo ad hoc concluye su análisis para la reforma constitucional El anteproyecto incluiría "nuevos derechos fundamentales" y reformas para "fortalecer el sistema democrático", como la iniciativa ciudadana, el plebiscito, el referéndum y la revocatoria de mandato.

Gabriela Villarroel

domingo 13, junio 2021 • 11:24 am

Compartir

El Equipo ad hoc que estudia las propuestas de reforma a la Constitución de El Salvador, finalizó este sábado 12 de junio el análisis de más de 4 mil propuestas enviadas por los salvadoreños para modificar la Carta Magna, e iniciará, a partir de mañana, la elaboración del anteproyecto final.

A través de un comunicado de prensa, el Equipo ad hoc coordinado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, informó que el anteproyecto incluirá "nuevos derechos fundamentales" y reformas para "el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador".

Las Mesas de Trabajo del grupo recibieron unas 4,000 propuestas de reforma constitucional, "enviadas por igual cantidad de salvadoreños" residentes locales y de otros 25 países.

La redacción del documento estaría a cargo del consultor español Cayetano Nuñez Rivero, que cuenta con amplia bibliografía sobre el estudio del régimen político venezolano.

Las Mesas de Trabajo del Equipo Ad Hoc concluyeron la sistematización de las más de cuatro mil propuestas y este lunes 14 inicia la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales que incluirán nuevos derechos fundamentales y el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador". Equipo Ad Hoc, 12 de junio de 2021.

Entre las propuestas recibidas, según el comunicado, están el derecho al agua, la seguridad alimentaria, los derechos laborales y la seguridad social.


Sin embargo, también se propuso "otorgar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas del país", como la iniciativa ciudadana, para que las personas particulares estén facultados para presentar iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa. Actualmente, solo algunos funcionarios tienen facultad de ley.

Se estudiaría, además, el plebiscito y el referéndum, para someter a votación los proyectos de ley que impulse el Ejecutivo o el Legislativo; así como la revocatoria de mandato, para poder votar por la destitución del presidente de la República y otros funcionarios.

Las mesas de trabajo incluyeron reformas a las elecciones de segundo grado, "ordenamiento institucional para un trabajo coordinado", y un "ordenamiento jurídico para garantizar la independencia judicial".

El equipo ad hoc también recibió propuestas sobre las circunscripciones electorales en el exterior, el voto de la diáspora y optar a cargos de elección popular desde el extranjero.

Proceso acelerado.

Hace menos de un año, el 24 de agosto de 2020, el presidente Nayib Bukele, delegó al vicepresidente Ulloa la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevé realizar a la Constitución de la República de El Salvador; concediéndole la facultad de nombrar a un equipo ad hoc.

En ese momento, le encomendó "llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad".

Dos meses después, el 25 de octubre, la comisión ya había acordado un mecanismo para iniciar el estudio: una convocatoria abierta para recibir propuestas escritas, de forma física y digital. Estas debían remitirse del 15 de nociembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021; aproximadamente tres meses y medio.

A partir de estas propuestas, según el cronograma, se elaboraría un documento para presentar únicamente a Bukele en septiembre de 2021.