Los promotores de salud buscan enfermedades en el campo y por eso están expuestos. / DEM

Nacionales

Equiparán con termómetros láser a los promotores de salud

Roxana Lemus

viernes 22, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

Con la finalidad de dotar al personal sanitario con las herramientas necesarias, el ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó ayer que los 3,000 promotores de salud contarán con termómetros láser para tomar la temperatura al realizar trabajo de campo durante la pandemia por COVID-19.

En entrevista radial, Alabí aseguró que ya llegó un avión con equipo de protección para profesionales de la salud e indicó que en las próximas semanas llegarán dos más “con la cantidad de insumos necesarios”.

“Nuestros promotores de salud, nuestros 3,000 promotores de salud, van a tener su termómetro láser para que puedan realizar la toma de temperatura y de esta manera no anden con un termómetro de los que entran en contacto  (con los pacientes) y puedan servir como objeto transmisor”, dijo.

Explicó que también se busca dotar con todos los insumos e implementos necesarios a los hospitales. En esa línea, destacó que hay un proyecto “para ampliar las unidades de cuidados intensivos” en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), aunque señaló que eso lleva un proceso, “porque son equipos muy codiciados por todos los países” en este momento.

“Ha sido difícil la adquisición por varios factores, los países productores de estos equipos de alguna manera restringen la salida para utilizarlos y el mercado internacional está encima de estos equipos”, mencionó.

Además recalcó que para el sistema de salud la emergencia ha representado un alto gasto, sobre todo, por la adquisición de ventiladores mecánicos. El funcionario agregó que solo en la compra de equipo de protección el Gobierno ha invertido “cerca de $20 millones” para los profesionales de la salud.