El epidemiólogo explicó que las vacunas actualmente protegen de una enfermedad severa y de la muerte, más no del contagio.

Nacionales

Epidemiólogo: variante Delta es la dominante en la región Según el doctor Alfonso Rosales, expertos en virología destacan que la variante Delta puede llegar a convertirse en una nueva cepa.

Jaqueline Villeda / Iliana Cornejo

lunes 16, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

El médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, advirtió que la variante Delta, originaria de la India, se convierte luego de cuatro meses en la dominante en la región, afectando desde Estados Unidos hasta la región mesoamericana.

“Yo creo que el gran resurgimiento de casos que está viendo Guatemala es porque ahí está la Delta, o sea la Delta ya es dominante en Estados Unidos, ya es dominante en México… la variante Delta en cuatro meses es la variante dominante”, señaló el epidemiólogo.

El experto explicó que actualmente Mesoamérica es también la región en el continente donde se encuentra “el virus más activo”, mientras que en Sudamérica los casos van a la baja, por ejemplo destacó que en Uruguay y Chile hace cinco meses la situación por covid-19 “era un desastre”, sin embargo ahora que se ha cubierto un 70 % de la población vacunada el panorama es diferente.

 

Escudo protector.

Explicó que las vacunas actualmente protegen de una enfermedad severa y de la muerte, más no del contagio.

“El estudio más reciente que se tiene de la variante Delta es un estudio que se publicó el 30 de julio por el CDC que fue un brote que tuvieron en Massachuset tuvieron un brote de 400 casos…  ellos demostraron que el 90 % de la gente que se contagió eran variante Delta”, agregó el médico.

Ahorita la región mesoamericana es donde está el virus más activo porque cuando usted compara Sudamérica con Centroamérica, aquí es donde va para arriba y Sudamérica va para abajo”. Alfonso Rosales, epidemiólogo

En este mismo estudio se demostró que los vacunados completos con dos dosis fueron un 74 %, y dentro de este porcentaje un 79 % presentó síntomas del virus y los restantes que fueron vacunados con el esquema completo fueron asintomáticos.

Sin embargo, indicó que ante la mutación del virus y el intento de la variante Delta por “eludir la vacuna”, en algún punto será necesario cambiar a vacunas que le hagan frente a las mutaciones.

 

Una nueva cepa.

Según  Rosales, expertos en virología destacan que la variante Delta puede llegar a convertirse en una nueva cepa.