El epidemiólogo Carlos Gamero advirtió que El Salvador podría tener tres veces más casos de covid-19 en el próximo mes que los registrados con anterioridad.

Nacionales

Epidemiólogo advierte que casos de covid-19 se podrían triplicar en el próximo mes

Redacción WEB-DEM

martes 28, julio 2020 • 10:45 am

Compartir

El epidemiólogo Carlos Gamero advirtió que El Salvador podría tener tres veces más casos de covid-19 en el próximo mes que los registrados con anterioridad.

Lo anterior, según el epidemiólogo, debido a que el país no cuenta con una ley de emergencia y el gobierno no tiene la facultad para decretar cuarentena domiciliar para controlar la dinámica de la población

"Sin una ley que impida o permita regular esta dinámica poblacional, podemos llegar a triplicar los casos actuales (...) podríamos tener tres veces más casos en el próximo mes de los que hemos tenido en el mes anterior, lo cual sería devastador, implicaría colapso total en el tema de salud, tendríamos mortalidad ya no solo por covid si no por aquellas personas que pudieron haberse salvado, pero que no pudimos atender porque no teníamos la capacidad instalada para atenderlos y murieron por la falta de atención", manifestó en la entrevista de Frente a Frente.

Reconoció que con una cuarentena estricta no se cortaría la transmisión de los casos sino que, aclaró, pretende modificar la velocidad de la transmisión de la enfermedad. Recomienda 15 días de una cuarentena estricta, aunque, señaló, que lo mejor serían 28 días.

Por otra parte, dijo que los modelos matemáticos no indican que el país esté por llegar a una meseta de casos de covid-19, a pesar que el gobierno ha reportado por día hasta 400 contagios en el territorio.