Política

"Todo lo que autoricé fue lícito", la respuesta de Cristiani a la comisión de sobresueldos

Redacción DEM

miércoles 21, julio 2021 • 1:03 pm

Compartir

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, fue interrogado por casi cuatro horas en la comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores.

La comisión, de mayoría oficialista, acordó llamar a los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca, así como a quienes fungieron como sus secretarios privados, para rendir explicaciones por la entrega de sobresueldos durante sus períodos al frente del Ejecutivo.

El primero en comparecer este miércoles, Cristiani, dijo a los diputados de la Asamblea Legislativa que ya habían adelantado criterio sobre sus acciones. Además, respondió repetitivamente a casi todas las preguntas, diciendo que "todo lo que autoricé fue lícito".

Esto incluye las acusaciones de los diputados por erogaciones de la partida secreta, recepción de cheques a su nombre para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y Casa Presidencial; y los pagos a opositores políticos y ministros a través del mecanismo de sobresueldos.

Gastos reservados.

Cristiani repitió una y otra vez, en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga sobresueldos en el Estado, que todo lo que hicieron con los gastos reservados fue lícito.


Cristiani dijo que recibía 600,000 colones al mes de gastos reservados.

El diputado Walter Coto le preguntó por 35 cheques por 37,182,630 colones emitidos a nombre de Félix Alfredo Cristiani. Coto le detalló cantidades de cada cheques.

"Una cosa es recibir y otra cosa es tramitar", respondió el exmandatario, señalando que los fondos se destinaban mayoritariamente para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y de la administración de Casa Presidencial.

"Yo le puedo garantizar que esos cheques no eran parte de mi salario", dijo a una pregunta directa del diputado Walter Coto.