Son 19 los pandilleros de la MS acusados por el homicidio.

Nacionales

Envían a prisión a pandilleros que asesinaron a un taxista de plataforma digital Las investigaciones detallan que la MS-13 de San Marcos tenía planeado asesinar a otras 12 personas.

Jaime López  

lunes 25, octubre 2021 • 5:40 pm

Compartir

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” ordenó que un grupo de 19 miembros de la Mara Salvatrucha que operaba en la colonia 10 de Octubre en San Marcos permanezca en detención provisional mientras avanza el proceso judicial en su contra por el asesinato de un taxista de la plataforma InDriver.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados privaron de libertad al taxista que laboraba para una plataforma digital y luego fue asesinado, en un hecho registrado el 12 de noviembre de 2020.

“Con el caso del taxista dio inicio la investigación de esta estructura: se indagó la desaparición de esa persona, posterior se halló su cuerpo, víctima de homicidio; en ese procesamiento se obtuvo información que permitió identificar a uno de los que participaron en el hecho”, detalló la fiscal del caso.

Con la escena del cadáver más otros elementos que surgieron en la investigación que abarcó desde el año 2000, se pudo llegar a la captura del imputado y otros involucrados que ahora están frente a la justicia.

Pero además del homicidio, la Fiscalía acusa a esta estructura de los delitos de agrupación ilícitas, intento de homicidio agravado en una persona con régimen de protección, una privación de libertad que no fue identificada y 12 casos de actos preparatorios, proposición y conspiración de asociaciones delictivas para el delito de tráfico ilícito de droga, y  casos de extorsión.

Una docena de los imputados fueron detenidos en un operativo realizado el viernes en San Marcos y nueve  que ya estaban en prisión acumularon estos nuevos cargos en diferentes centros penales.


Tras la captura, las autoridades les decomisaron  tres vehículos, teléfonos celulares, armas de fuego y $2,065 en efectivo. “Les hemos decomisados cuadernos donde ellos llevaban cuentas de las personas que estaban extorsionando.

“Hemos detenido a las personas que cometían directamente los ilícitos penales, se comprometían con la pandilla para estar asediando y menoscabando la paz y la tranquilidad de la población”, afirmó el jefe de la unidad fiscal de San Marcos, Carlos Herrera.

La fiscal del caso manifestó que aún quedan 18 sujetos que no han sido capturados de los 39 que integran esa supuesta red criminal.