El enviado especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, sostuvo reuniones con la sociedad civil, la prensa salvadoreña e instituciones anticorrupción. /Foto cortesía @USEmbassy

Política

Enviado especial de EE.UU. ve preocupante la presión contra la prensa en El Salvador El Salvador fue el único país donde el enviado especial Ricardo Zúñiga agendó un encuentro con periodistas. Aseguró que la administración Biden respalda a la prensa libre e independiente.

Gabriela Villarroel

jueves 8, abril 2021 • 2:56 pm

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, externó su preocupación por la presión contra la prensa en el país, durante una reunión con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y un grupo de periodistas salvadoreños, en el despacho del embajador de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien.

Zúñiga es el funcionario de más alto nivel que visita El Salvador desde la toma de posesión de Joe Biden, el pasado 20 de enero de 2021. En su viaje de a penas 32 horas, se reunió con instituciones anticorrupción, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, autoridades migratorias y por último, la prensa salvadoreña.

Durante la conversación con los periodistas salvadoreños, el enviado especial de Biden aseguró que el gobierno de los Estados Unidos respalda "firmememente" el desarollo y ejericicio de una prensa "libre e independiente, clave para cualquier democracia". Externó, además, la preocupación de Washington por la presión contra el periodismo.

Somos países amigos, hablamos claro de situaciones que nos preocupan y claro que nos ha preocupado la presión contra el periodismo, no digo con el periodismo independiente, periodismo". Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU.

El funcionario estadounidense matizó sus declaraciones diciendo que "El Salvador no es el único país donde esto está pasando", pero recalcó que, especialmente en El Salvador, el periodismo es "crucial" en la cultura democrática.

En El Salvador vemos el papel crucial en esa cultura democrática del periodismo, siempre vamos a hablar de cómo fortalecerlo, siempre vamos a incluir a periodistas entre nuestros interlocutores, vamos a compartir la información a la cual tiene derecho el público." Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU.


Al despacho del embajador llegaron la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, quien ha sido crítica de las restricciones al ejercicio periodístico en el gobierno de Nayib Bukele; y los periodistas Yolanda Magaña, de Diario El Mundo; Ricardo Avelar, de El Diario de Hoy; Claudia Ramírez, de La Prensa Gráfica; Saúl Hernández, de Focos TV; Carlos Dada, fundador de El Faro y César Fagoaga, de la Revista Factum.

Una agenda apretada.

Zúñiga termina hoy su visita de dos días a El Salvador, después de finalizar una apretada agenda que dejó fuera al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. Fuentes en Washington han externado a periodistas salvadoreños que fue Bukele quien declinó la entrevista, a pesar que la embajadora salvadoreña en EE.UU., Milena Mayorga, ya había publicado la reunión entre el mandatario y Zúñiga en su cuenta de Twitter.

Además de mostrar su respaldo a la prensa, el enviado especial también anunció un aporte de $2 millones para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que desarrolla al menos 15 procesos de investigación en cinco carteras de Estado durante la administración actual.

La noche del miércoles, además, Zúñiga sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil que impulsan la ley especial para facilitar el mandato de la CICIES, que daría autonomía a la Comisión, y respaldó su propuesta de Ley especial para facilitar su mandato.

Estas mismas asociaciones fueron rechazadas ayer por el mismo Bukele, quien señaló que "lo peor que podríamos hacer" es aprobar la ley que presentaron ante la Asamblea Legislativa.

El enviado especial de Estados Unidos recibió al rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva; Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); José Marinero, de la Asociación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Noah Bullock, de Cristosal, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana y Claudia Umaña Araujo, vicepresidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Además, Zúñiga se reunió con empresarios salvadoreños como Roberto Murray Meza, de Grupo Agrisal; Roberto Kriete, de Avianca Holdings; Claudia de Ibáñez, representante de la Cámara de Comercio de EE.UU. en El Salvador; y Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador (Camarasal). También recibió a los excandidatos presidenciales de Arena, Carlos Calleja, de Grupo Calleja S.A. de C.V. y la economista de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carmen Aída Lazo.