Diputadas Anabel Belloso y Margarita Escobar asistieron a la reunión con Ricardo Zúñiga. Fotografía: Embajada de EE.UU. en El Salvador.

Política

Enviado especial de EE.UU. también se reunió con oposición Zúñiga manifestó la importancia de escuchar a todos los sectores.

Susana Peñate

miércoles 12, mayo 2021 • 8:08 pm

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, también se reunió con representantes de los partidos políticos de oposición, quienes le externaron su rechazo a las acciones realizadas en la sesión plenaria del 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general.

En una entrevista televisiva, el enviado especial dijo, en referencia al gobierno estadounidense, que no están de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa y que "lo mejor sería restaurar la situación que había el 30 de abril”.

Al diputado Johnny Wright, del partido Nuestro Tiempo, le parece congruente con lo que los partidos de oposición y algunas organizaciones de la sociedad civil hayan calificado los hechos de “ilegalidad, extralimitación de la Asamblea Legislativa y el rompimiento del orden constitucional” y que no se ha revertido.

Wright indicó que ayer sostuvieron una reunión con el enviado especial para darle a conocer su posicionamiento. La reunión fue de carácter privado.

Las intervenciones y lo discutido fue lo que nosotros, como miembros de la oposición política, pudimos expresarle. Estaba muy atento y muy receptivo a lo que nosotros ya hemos planteado públicamente, nuestro rechazo, nuestra condena y nuestra insistencia que se debe restablecer el orden constitucional”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

 


De lo abordado en la reunión, Wright dijo que queda claro que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está en un proceso de evaluación de las posibles consecuencias, sanciones o respuesta que tendrán.

De no restablecerse el orden constitucional en nuestro país, lo que me queda claro que se va a seguir conformando un proyecto de carácter autoritario y se va a continuar erosionando la democracia en nuestro país”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

En la misma línea, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, dijo que esperan que se restituya el orden constitucional a como estaba antes del 1 de mayo.

Entendemos que la reunión de ayer por la mañana con la Junta Directiva tuvo a la base eso, es decir, los hechos ocurridos o las decisiones tomadas por esta Asamblea Legislativa al destituir funcionarios de manera ilegal, rompiendo con todo proceso”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Dice que aclararon dudas

Por su parte, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) y miembro de la junta directiva de la Asamblea, Serafín Orantes, dijo que en la reunión con el enviado especial se aclararon las dudas que tenía.

Una reunión muy armoniosa, se esclarecieron muchas dudas que estaban en el entorno de este tema. Y él pidió y dice que El Salvador es un socio importante para los Estados Unidos y que Estados Unidos es un socio importante para El Salvador”. Serafín Orantes, diputado del PCN.

Agregó que, en ese sentido, ambos países tienen que verse “como buenos amigos”, respetando la soberanía de cada país y “tratando de hacer las cosas en El Salvador con el debido proceso que merecen todos nuestro funcionarios electos por segundo grado”.