Zúñiga fue nombrado en el cargo de enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte, por Biden. / Cortesía

Política

Enviado especial de EE.UU. llega a El Salvador esta semana Junto a Zúñiga viaja la directora principal de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katie Tobin.

Gabriela Villarroel

lunes 5, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, viajará a Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril, según anunció el portavoz del Departamento de Estado (DoS) de Estados Unidos a través de un comunicado, ayer.

Según la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Zúñiga viajará primero a Guatemala y luego a El Salvador para abordar las causas de la migración regular e irregular.

“El enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, viajará a Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril de 2021, para conversar con las partes interesadas sobre nuestros amplios y unidos esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en desde, y a través de la región y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso para la protección de los necesitados”, señala la circular publicada por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Junto a Zúniga viajará también Katie Tobin, directora principal de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El 22 de marzo pasado, el gobierno de Joe Biden nombró al diplomático de carrera y exasesor de Barack Obama, Ricardo Zúñiga, como nuevo enviado especial para El Salvador, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, el nuevo enviado especial cumple con el propósito de “mejorar las condiciones de vida en la región centroamericana y fomentar la cooperación para hacer frente a la crisis migratoria”.


Anticorrupción.

Desde que asumió su cargo frente a la corresponsalía especial del Departamento de Estado; Zúñiga se ha enfocado en señalar la corrupción como una de las principales causas de la migración masiva desde El Salvador y el resto del Triángulo Norte.

El pasado 26 de marzo, Zúñiga subrayó que Estados Unidos estará trabajando “con los que quieran trabajar con nosotros”, después que un periodista le preguntó cuál será la postura de Washington ante las “conductas renuentes” de Nayib Bukele frente a los planes de Biden para combatir la migración y la corrupción en la región.

“Para conversar con las partes interesadas sobre nuestros amplios y unidos esfuerzos para abordar las causas de la migración irregular”. Comunicado de la embajada de EE.UU. en El Salvador

La pregunta hacía referencia al veto anunciado por el mandatario salvadoreño en contra de la ley contra el tráfico ilegal de personas, impulsada por las Naciones Unidas y el mismo gobierno estadounidense, que endurecía las penas en contra de los traficantes de personas y organizadores de caravanas migrantes.

“Estados Unidos esta comprometido con fomentar y ayudar a nuestros socios en El Salvador para trabajar en conjunto, estén en  el gobierno, en la sociedad civil o sector privado. Como dijo Juan González (director del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental) en una entrevista anterior: trabajando con los que quieren trabajar con nosotros para formentar condiciones propicias para el bienestar de Centroamérica”, dijo el enviado especial de Estados Unidos.

 

El dato

De nacionalidad hondureña, Zúñiga es diplomático de carrera y fue parte del equipo que negoció el cambio de política entre Estados Unidos y Cuba, en 2014, y se consumó en 2016. Fue nombrado por Biden como encargado de frenar el éxodo centroamericano.