El diplomático estadounidense aseguró que Estados Unidos tendrá relaciones constructivas con países que respeten la democracia. /Foto: Cortesía.

Política

Enviado especial de EE.UU. llama a respetar la prensa crítica en El Salvador

Gabriela Villarroel

martes 23, marzo 2021 • 5:56 pm

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que Estados Unidos buscará relacionarse con gobiernos que respeten la democracia, y llamó al gobierno de El Salvador a respetar la libertad de prensa y expresión, en el marco de su primera declaración pública desde su nombramiento.

En una conferencia telefónica durante su visita a México, el representante del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos buscará una "relación constructiva" con los gobiernos que respeten la democracia, la libertad de prensa, la libertad política y el papel de la sociedad civil.

Estamos listos para buscar una relación constructiva con todos los gobiernos que están preparados para dedicarse a fortalecer la democracia y formentar la cultura democrática, respetando la libertad de prensa, la libertad política de todos y de expresión, y atendiendo las necesidades de las sociedades, respetando el papel de la sociedad civil y las empresas". Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado.

Al ser cuestionado sobre las perspectivas de Estados Unidos sobre el gobierno salvadoreño, el funcionario estadounidense aseguró que existe una "relación histórica" entre ambas naciones debido a los connacionales que contribuyen al crecimiento de su país; sin embargo, aseguró, "queremos ese mismo nivel de desarrollo en El Salvador".

Para lograrlo, instó al Gobierno no solo a enfocarse en el empleo, la salud pública y la educación; si no a respetar las instituciones del Estado, la independencia en investigaciones de corrupción y la separación de poderes.

Lo que vemos que es importante es tener separación de poderes, poner bastante atención cuando hay acusaciones de corrupción, tener a un actor independiente que puede responder a eso, cortes independientes que puedan responder a este tipo de acusación. Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado.


Zúñiga asumió su cargo el 22 de marzo pasado, siendo nombrado como primer enviado especial del Departamento de Estado en la región. De acuerdo con Juan González, director del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) para el hemisferio occidental, Zúñiga llega a Centroamérica para ocupar las funciones que Biden realizó durante su período como vicepresidente de Estados Unidos, en la administración de Barack Obama.

González, quien también funge como asistente especial de Joe Biden, también hizo el llamado a fomentar una prensa libre y objetiva para que forme parte del debate público.

Es responsabilidad de los gobiernos no solo de Estados Unidos, si no de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de respetar y fomentar el rol de la prensa libre, aunque a uno lo critiquen. Así es como funciona el debate público". Juan González, director del Consejo Nacional de Seguridad (NSC).

Asegurar el debate público con una prensa crítica, aseguró, "crea demandas para que los gobiernos respondan" a la población, y esto solo puede lograrse "teniendo a una prensa libre que pueda participar sin la interferencia de los gobiernos".

Este no es el primer llamado de Estados Unidos al presidente Nayib Bukele en relación a la democracia y el Estado de Derecho. El Senado y la Cámara Baja también han expresado su preocupación por El Salvador, sobre todo demócratas que rechazaban cómo la administración de Donald Trump brindó respaldo político al presidente salvadoreño a pesar de los retrocesos democráticos.

También algunos republicanos exigieron directamente poner fin a los abusos de poder, limitaciones a la libertad de prensa, y una posible legitimación del Gobierno salvadoreño a la pandilla más peligrosa de los Estados Unidos, la MS-13.

Combate a la corrupción

Ambos funcionarios indicaron que el combate a la corrupción será el eje central de la administración Biden en su relación con el Triángulo Norte.

Combatir la corrupción está al centro de todo lo que tenemos que hacer. Porque a veces la falta de oportunidades, la criminalidad, la presencia de grupos criminales y el narcotráfico mucho tienen que ver con la corrupción y un ambiente permisivo a cierta influencia". Juan González, asesor especial de Biden.

En su conferencia de hoy, Hernández informó que Estados Unidos está organizando una fuerza de tarea regional anticorrupción, que tendrá herramientas como sanciones individuales a señalados de corrupción; retiro de visas y presión a través del sistema financiero estadounidense.

Estas medidas, según González, "se aplicarán cuando nosotros identifiquemos individuos que estén involucrados en corrupción, narcotráfico, lavado de activos y violaciones a derechos humanos".