Ricardo Zúñiga es enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para el Triángulo Norte.

Política

Enviado de EE.UU.: CICIES independiente sería señal importante para la región La CICIES ha presentado avisos en Fiscalía salvadoreña.

Yolanda Magaña

viernes 26, marzo 2021 • 4:16 pm

Compartir

Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, consideró hoy que la independencia de Comisión Internacional de Investigación de la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) sería una señal importante en la región centroamericana.

Ante una pregunta sobre las funciones de la Fuerza de Tarea Regional contra la Corrupción de los Estados Unidos, Zúñiga se refirió a la CICIES, la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) instalada en El Salvador.

“En El Salvador el CICIES representa una herramienta que podría estar ayudando a fortalecer el Estado de Derecho, un Cicies independiente sería un señal importante para la región, que pueden haber actores y acciones consecuentes que entregan a los pueblos lo que merecen, que es acceso a información y la actuación de servidores públicos en conformidad con la ley y el Estado de Derecho”, indicó el alto funcionario estadounidense nacido en Tegucigalpa, Honduras.

Zúñiga fue acompañado de Juan González, asesor especial en América Latina del presidente estadounidense Joe Biden, en una conferencia de prensa telefónica este viernes con los medios de comunicación de la región.

González explicó que el tema de la corrupción es endémico en toda la región y uno de los elementos que motiva la migración especialmente donde no existe oportunidad económica. Ambos lamentaron que en Guatemala y Honduras se hayan eliminado las comisiones de investigación contra la corrupción en esos países.

3avisosha interpuesto la CICIES en la Fiscalía General de la República en julio y septiembre de 2020 por presuntas negociaciones ilícitas.
Para Estados Unidos fue decepcionante ver la salida de Cicig y MACCIH después de un esfuerzo tan importante por el entonces vicepresidente Biden y del gobierno de los Estados Unidos para apoyar esas estructuras”. Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado del Departamento de Estado de EE.UU.


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue creada el 12 de diciembre de 2006 y disuelta el 3 de septiembre de 2019. Mientras, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue creada el 16 de enero de 2016 y disuelta el 19 de enero de 2020.

En El Salvador, la CICIES fue creada el 6 de septiembre de 2019. Ha presentado 3 avisos de negociaciones ilícitas ante la Fiscalía General de la República (FGR) ninguno de los cuales ha sido judicializado.

 

La fuerza de tarea regional

Reiteró que la administración Biden creará una Fuerza de Tarea Regional contra la Corrupción de forma unilateral, que utilizará las herramientas de Estados Unidos, como la suspensión de visas, sanción a individuos, y congelamiento de bienes usados en corrupción, privación de derechos humanos y lavado con fines de apoyar al narcotráfico.

Agregó que también ayudarán a crear capacidad en las instituciones de los países centroamericanos.

En el combate a la corrupción, plantearon que se debe combatir “de una forma de cree un ambiente para la inversión” promoviendo la transparencia en los puertos y las aduanas. Detalló que fue algo que conversaron con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Ejemplificó el caso de La Línea en Guatemala.

Los altos funcionarios del gobierno estadounidense reiteraron que su coordinación se dará con la sociedad civil, el sector privado y los fiscales, y los gobiernos, para buscar mejores prácticas.

“Eso es algo que rápidamente vamos a movernos en la primera parte. Y vamos a consultar con nuestro Congreso, con la sociedades civiles de la región, sectores privados regionales, para asegurar que sea una cosa colaborativa y no solo algo impuesto por los EE.UU.”, informó.

 

Migración: cumplir la ley y dignidad

Los funcionarios reiteraron que durante su visita a la región buscan cómo manejar la migración cumpliendo las leyes de los Estados Unidos pero a la vez tratando los migrantes con dignidad. Así mismo, buscan colaborar para promover el desarrollo en México y Centroamérica, en búsque de frenar la migración.

“La frontera está cerrada y vamos a cumplir nuestras leyes, para asegurar que solo personas autorizadas”, reiteró Zúñiga.

Durante las reuniones con México y Guatemala, aclararon que todas las conversaciones han sido desde un contexto de buena voluntad y colaboración con México, y que “no son compromisos”.

 

No solo con el Gobierno

Ante la pregunta de cuál será la actitud ante la postura renuente del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ante algunas de las políticas de Estados Unidos sobre la corrupción y la migración, Zúñiga aseguró que Estados Unidos está comprometido para trabajar con El Salvador –sociedad civil, sector privado y gobierno– y que Estados Unidos trabajará con quienes quieren trabajarán con ellos.

“Estamos hablando de forma permanente con los Gobiernos para buscar qué podemos hacer para responder a nuestros intereses para fortalecer la democracia, la cultura democrática y las necesidades de nuestros pueblos”, afirmó Zúñiga.

Detalló que entendió el interés en el presidente de El Salvador de tratar a los países de una manera diferenciada. “Será así”, dijo, señalando que atenderán a toda la sociedad, incluso a aquellos que tengan preocupación por la gobernanza en El Salvador.