Política

Enviado de Biden dice EE.UU. apoya ley contra tráfico de personas en El Salvador Bukele anunció el veto de la ley aprobada el 25 de marzo pasado por la Asamblea salvadoreña.

Yolanda Magaña

viernes 9, abril 2021 • 10:10 am

Compartir

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que respaldan el contenido de la Ley contra el Tráfico de Personas aprobada por la Asamblea Legislativa y rechazada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente Bukele anunció que vetará la ley, ya que considera que criminaliza la migración. La normativa castiga a personas que albergan o guían a víctimas del delito de tráfico ilegal de personas, y aumenta las penas de prisión para el delito de tráfico ilegal de personas.

Antes de todo, es decisión de El Salvador, esas son decisiones soberanas. Nosotros no determinamos cuáles son las leyes ni las decisiones del gobierno de El Salvador. Lo que sí vemos es el contenido de esos dos proyectos, es contenido que nosotros apoyamos y es contenido que otros actores en El Salvador han apoyado. Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU.

Zúñiga, en su visita a El Salvador, aseguró que así como "El Salvador comenta cuando hay proyectos de ley que son importantes en los Estados Unidos, por ejemplo acerca de migración, para nosotros es importante también poder, como amigos, fortalecer o apoyar medidas que pensamos que pueden beneficiar a ambos países". El funcionario no comentó contenidos específicos sobre la normativa.

Sin detallar qué artículo específico objetaba, el presidente anunció que vetará la ley porque no se puede seguir “criminalizando la migración”. “Alguien que secuestra y trafica a su víctima es muy diferente de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera”.


La ley aprobada el 25 de marzo pasado por 58 diputados de la Asamblea Legislativa, incluso del partido aliado de Bukele, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), promete castigar a las personas que albergan o guían a las víctimas de tráfico ilegal de personas. La Fiscalía General de la República ha explicado que pretende prohibir las caravanas.
Puede interesarle: ¿Qué nuevos delitos regula la ley contra el tráfico de personas en El Salvador?