Con los trabajos de terracería han disminuido la profundidad de la cárcava. / DEM

Nacionales

Entregarán obras de cárcava de Santa Lucía en septiembre

Saraí Alas

sábado 22, febrero 2020 • 12:00 am

Compartir

Las obras de mitigación realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la cárcava de la residencial Santa Lucía, ubicada en el municipio de Ilopango, serán entregadas en septiembre próximo, indicó el titular de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), William Guzmán.

Según el funcionario, los trabajos que se ejecutan en la cárcava tienen el objetivo es estabilizar la tierra antes que inicie la temporada de invierno en el país.

“El avance de toda la obra es de 17 % y ahora estamos en obra de terracería y canalización de agua en la parte de taludes. Nuestra meta es estabilizar, previo al invierno, todavía hay zonas de taludes que tienen una pendiente fuerte, hay material inestable y en septiembre estaremos concluyendo toda la obra en total”, explicó Guzmán.

El director de la DACGER señaló que a finales del mes de abril, Obras Públicas prevé haber removido el suelo inestable en la zona para que los taludes tomen forma en cuanto a dimensiones y pendientes en toda la cárcava y posteriormente harán una reconstrucción en la capa de protección de concreto en los taludes.

La cárcava de la residencial Santa Lucía llegó a medir  60 metros de profundidad, 100 metros de longitud y 60 metros de ancho pero poco a poco la profundidad y tamaño han disminuido, aseguró Guzmán. Ayer, 104 familias recibieron $1,800 cada una, como concepto de alquiler del Ministerio de Vivienda.

La titular de Vivienda, Michelle Sol expresó que el dinero entregado a las familias es una ayuda y reiteró que mientras Obras Públicas realice los trabajos de reparación en la cárcava, los afectados no pagarán ninguna mensualidad de sus viviendas.


La cárcava de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, empeoró en las lluvias de octubre, y obligó a las familias a evacuar la zona por el peligro inminente. La cárcava en la colonia Santa Lucía comenzó a incrementar su diámetro y profundidad a raíz de las lluvias generadas por dos bajas presiones, que afectaron al país en octubre de 2019.