Entrega de las unidades de plasma. / Cortesía

Nacionales

Entregan plasma para pacientes de COVID-19

Redacción DEM

lunes 11, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

Este domingo se oficializó la entrega de las primeras unidades de plasma convaleciente al Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla.

Son tres unidades de 200 mililitros (ml) procedentes del centro de recolección de plasma anti COVID-19, inaugurado la semana pasada en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. “Se colecta y se traslada a personas que necesitan el tratamiento por indicación médica; todo se ha realizado cumpliendo los protocolos establecidos”, aseguró Francisco Alabi, titular del Ministerio de Salud (Minsal).

La institución detalló que el plasma recolectado proviene de pacientes que ya superaron la enfermedad, quienes generan anticuerpos que se convierten en un tratamiento que ha demostrado tener resultados positivos en los pacientes con COVID-19.

El plasma se administrará, aseguró el ministro Alabi, en pacientes que se encuentren en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Es un paso adelante en la terapéutica que estamos utilizando”, indicaron autoridades del Hospital San Rafael.

El nuevo centro tiene capacidad para recibir a cuatro donadores al mismo tiempo, en tanto, el proceso de extracción de plasma toma hasta 45 minutos y el tratamiento puede utilizarse en los pacientes en estado moderado o grave.