La familia recibió los restos de la agente Carla Ayala, ayer en la tarde y serán sepultados hoy en privado. / Diego García

Nacionales

Entregan osamentas de Carla Ayala a su familia

Juan Carlos Vásquez

viernes 21, septiembre 2018 • 12:03 am

Compartir

Los restos de la agente Carla Mayarí Ayala  Palacios fueron entregados ayer a sus parientes, en el Instituto de Medicina Legal (IML) por orden de la Fiscalía General de la República.

Para hoy está previsto el funeral, pero la familia de la agente Ayala han pedido privacidad y no quieren ser expuestos ante los medios de comunicación, dijo Arnau Baulenas, querellante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca).

La Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter señaló que Medicina Legal terminó con el estudio antropolótico en las osamentas de Carla Ayala. “Con esta fase se concluye lo solicitado por Fiscalía en cuanto a peritajes médico-forenses. Procediendo a girar la autorización para que el cuerpo sea entregado a la familia”.

Ante la reserva total del proceso penal diligenciado en el Juzgado Especializado de Instrucción  de la Mujer, la Fiscalía y la querella informaron que no se puede revelar  el resultado del estudio antropológico para determinar cuál fue la causa de la muerte.

Los restos de la agente fueron exhumados el pasado 7 de septiembre, en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos, del municipio de San Francisco Javier, departamento de Usulután.

Las autoridades recibieron información que en el terreno propiedad de un familiar del exagente del extinto Grupo de Reacción Policial, Juan Josué Castillo Arévalo, había una fosa donde habían enterrado el cadáver de Ayala.


Al explorar el lugar, Fiscalía y Policía encontraron las osamentas y las enviaron a Medicina Legal para que en un primer momento el Departamento de Biología Forense  hiciera la prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN) para confirmar si se trataba de Carla Ayala.

El 10 de septiembre en una conferencia de prensa el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que el IML había terminado que las osamentas pertenecían a la agente Carla Ayala.

Este proceso está en la fase de instrucción y con reserva total, Castillo Arévalo, dos agentes policiales y un particular son acusados de feminicidio, el resto de imputados están por encubrimiento.

Ayala desapareció el 29 de diciembre del 2017, después de una fiesta de fin de año del  GRP.