El BID entregó esta mañana el estudio al Ministerio de Obras Públicas. / ROXANA LEMUS

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Entregan estudio de Movilidad del Área Metropolitana de San Salvador Hay 200 rutas de transporte público concentradas en pocos corredores y 3, 860 buses que circulan por el AMSS.

ROXANA LEMUS

jueves 29, agosto 2019 • 12:04 pm

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó hoy el estudio de Movilidad del Área Metropolitana de San Salvador al Ministerio de Obras Públicas (MOP), institución que usará la investigación como sustento para implementar soluciones al problema de transporte en el país.

El estudio fue financiado por el BID, que aportó un monto de $500, 000 no reembolsable, y realizado por las empresas Telefónica y Steer Davies Gleave.

"(La investigación) les va a permitir a las autoridades hacer modelaciones, flujos, que permitan tomar decisiones de apertura de calles, cierres de algunas y modificaciones en las rutas", aseguró Carmiña Moreno, representante del BID.

El estudio se realizó durante ocho meses y revela los puntos más críticos de tráfico, rutas, cantidad de viajes, horarios y cantidad de pasajeros que se movilizan en el transporte público y particular en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).


"Prácticamente toda la red está congestionada en la hora pico, está congestionada con velocidades menores a 20 kilómetros por hora y la zona central a menos de 15 kilómetros por hora", explicó Enrique Hernández, representante de Steer Davies Gleave, compañía que se encargó de ejecutar el trabajo de campo, luego que la empresa Telefónica utilizara la data de celulares para analizar la movilidad de los aparatos.

De acuerdo con el análisis, hay 200 rutas de transporte público concentradas en pocos corredores y 3, 860 buses. En hora pico, entre las 6:15 y 7:15 de la mañana, se realizan 218, 000 viajes en el AMSS, mientras que entre las 4:45 y 5: 45 de la tarde se contabilizan 258, 000 viajes en la misma área.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, indicó que tras el estudio la cartera de Estado podrá evaluar el impacto de mejorar infraestructura, ampliar carreteras y reordenar el transporte público.

“Este modelo es el primer aporte, de acá vamos a poder tomar verdaderas decisiones para transformar el tema del transporte público, el sistema en general, y poder desarrollar diferentes mecanismos que permitan la mejor circulación de las personas”, precisó.