La Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal entregaron ayer 12 osamentas identificadas a las primeras ocho familias, cuyos seres queridos fueron encontrados en una fosa clandestina al interior de la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en el callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana

Nacionales

Entregan 12 cuerpos de la masacre de Chalchuapa El Instituto de Medicina Legal iniciará otra etapa de identificación y reasociación de restos óseos, encontrados en otras 10 fosas, detectadas en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez.

Iliana Cornejo

viernes 8, octubre 2021 • 6:00 am

Compartir

La Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal entregaron ayer 12 osamentas identificadas a las primeras ocho familias, cuyos seres queridos fueron encontrados en una fosa clandestina al interior de la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en el callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana

“Este día se entregaron 12 cadáveres a específicamente ocho familias, ya que dentro de los casos hay un familiar que recibió los cuerpos de cinco familiares dentro de ellos están dos niños”, dijo ayer la directora de la unidad de investigaciones contra feminicidios, Graciela Sagastume.

La fiscal especializada reveló que de entre los 12 restos, nueve eran mujeres y tres menores de edad: dos niños y una niña, estos últimos fueron determinados por pruebas de ADN y porque sus huesos estaban menos desarrollados.

Sagastume explicó que el Instituto de Medicina Legal realizó una reasociación esqueletal y pruebas de ADN para ordenar y reconstruir los restos.

Esto debido a que los cuerpos fueron encontrados apilados en la fosa clandestina y al descomponerse y desaparecer el músculo del cuerpo, los huesos de las víctimas de la fosa 1 se mezclaron.

La fiscal señaló que los estudios de los forenses confirmaron que las víctimas encontradas eran por las que judicializaron los 12 crímenes en el Juzgado de Paz de Chalchuapa, en perjuicio de 10 personas.

Quiero aclararles que estos cuerpos se encontraron sobrepuestos, uno de otro, porque estaban en una fosa, estaban apilados, por lo tanto hubo una mezcla". Graciela Sagastume, directora contra feminicidios

30 víctimas.

La fiscal Sagastume adelantó que los restos entregados ayer son solo los de la fosa 1, y que el criminalista de la Fiscalía detectó 11 fosas en total, es decir que, Medicina Legal aún tiene pendiente procesar los restos de 10 fosas más.

La fiscalía señaló ayer que aproximadamente podrían ser 30 víctimas en total, las encontradas en fosas clandestinas en la casa de Hugo Osorio.

Ayer en conferencia de prensa, fiscalía recordó que el 8 de mayo encontraron la escena de un doble feminicidio en la cochera de la casa del expolicía, pero que en el interior y sobre la fosa estaba los cuerpos en descomposición de dos hombres.

Y al interior de la fosa hallaron los 12 restos en estado esquelético, estos últimos, los entregados ayer a sus familiares.

Acusación.

Por este caso, Hugo Osorio ha sido acusado por el doble feminicidio encontrado el 8 de mayo, mientras que 10 personas está acusadas de los 12 crímenes hallados al interior de la fosa. Aún falta que fiscalía judicialice los asesinatos de los dos hombres hallados sobre la fosa 1.

Los fiscales aseguraron la investigación continúa, pero que ya preparan una acusación contra el expolicía Osorio, en donde pedirán que sea condenado a 100 años de cárcel, como pena máxima.

En aquel momento todo se manejó con algún nivel de especulación, incluso, fui criticado por algún tipo de sanciones que impuse a un subalterno”. Rodolfo Delgado, fiscal general

Entrega privada.

Ayer, las ocho familias recibieron los restos de las víctimas de la masacre de Chalchuapa en un evento privado en el Instituto de Medicina Legal, en San Salvador. Al evento asistió el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien dijo dio el pésame a las víctimas.

Una caravana de vehículos de funerarias salió de Medicina Legal a eso de las 10:00 de la mañana con rumbo al occidente del país, para velar a sus parientes y luego enterrarlos. La Fiscalía aseguró que desde hace meses asisten psicológicamente a las familias como preparación para este momento.

Datos claves sobre la masacre de Chalchuapa

Hugo Ernesto Osorio Chávez

Tiene 51 años de edad y es un expolicía que estuvo en prisión durante cinco años por el delito de violaciones. En 2005 fue destituido de la Policía Nacional Civil, según el director Mauricio Arriaza, por “tener una conducta agresiva sexualmente”. A raíz de las publicaciones sobre este expolicía se conoció que también vivió en la colonia Cuscatlán de Cojutepeque, donde tenía hijos y una esposa; los vecinos lo señalan de estar, posiblemente, ligado a la desaparición de al menos tres jóvenes en ese lugar.  Fue catalogado como psicópata por las autoridades.

 

  1. Doble feminicidio agravado

En la cochera de la casa de Hugo Osorio, la policía y fiscalía encontraron los cuerpos de dos mujeres asesinadas, el 8 de mayo. Por este caso, Hugo Osorio fue acusado de feminicidio agravado y la fiscalía pedirá que se le condene por 100 años de cárcel, como pena máxima por ambos asesinatos contra mujeres.

 

  1. Doble homicidio

Sobre la fosa 1 de la casa de Hugo Osorio, cuyos hallazgos han sido judicializados en el juzgado de Paz de Chalchuapa, las autoridades encontraron dos cuerpos de hombres en estado de putrefacción el pasado 8 de mayo del 2021. La fiscalía aún no ha judicializado estos asesinatos.

 

  1. 12 cadáveres

Al interior de la fosa 1, el criminalista de la fiscalía y forenses de Medicina Legal encontraron 12 restos óseos que fueron apilados. Nueve eran de mujeres y tres menores. Medicina Legal identificó todos los huesos para reasociar a quién pertenecía y entregarlos a sus familiares.

 

30 cuerpos

Podrían haberse encontrado en total en las fosas clandestinas.

 

  • 2 hombres

Fueron hallados en estado de putrefacción sobre la fosa 1.

 

  • 9 mujeres

Fueron halladas al interior de la fosa 1. otras dos fueron encontradas en la cochera, 11 mujeres en total.

 

  • 2 niños

Fueron encontrados al interior de la fosa 1. En su momento el criminalista de fiscalía dijo haberlo encontrado en una cesta.

 

  • 1 niña

Fue encontrada entre los restos de las víctimas de Chalchuapa. No se reveló la edad.

 

  • Mayo 08 de 2021

Se reportó un cuádruple homicidio en Chalchuapa, durante la madrugada, dos mujeres y dos hombres. Mas tarde confirmaron una masacre.

 

  • Mayo 10 de 2021

Fiscalía dice que recuperó los cuerpos de los dos hombres que estaban en estado de putrefacción, para su autopsia.

 

  • Mayo 20 de 2021

Inició la recuperación de las osamentas de la fosa 1.  La recuperación arqueológica duró tres días, hasta 22 de mayo.

 

Cifras claves del caso

 

  • 11 fosas

Fueron localizadas por el criminalista de FGR.

  • 1 fosa

Los restos de una fosa han sido judicializados.

  • 2 meses

Estuvieron excavando en la casa de Hugo Osorio.

  • 10 detenidos

Hay en este caso, además de Hugo Osorio.