El Ministerio de Agricultura estima que la entrega de los paquetes agrícolas se realizará en 17 días. /DEM

Economía

Entrega de paquetes agrícolas iniciará el 27 de abril El Ministerio de Agricultura estima que en 17 días concluirá la entrega de los paquetes agrícolas para el ciclo 2021-2022.

Uveli Alemán

jueves 22, abril 2021 • 5:18 pm

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que la entrega de paquetes agrícolas para el ciclo de producción 2021-2022 iniciará el próximo 27 de abril.

David Martínez, nuevo titular de la cartera, detalló que la entrega de los insumos agrícolas se realizará en tres fases, iniciando la primera etapa el martes 27 de abril en Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

La segunda se realizará del 1 al 12 de mayo en la central y paracentral, cubriendo a los departamentos San Salvador, La Paz, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

En tanto, la tercera etapa arrancará del 4 al 14 de mayo para los productores ubicados en los departamentos orientales de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

150PuntosEl Ministerio de Agricultura indicó que se habilitarán 150 puntos de entrega para los paquetes agrícolas.

“Es importante mandar un mensaje a la población de que respetemos las fases, las zonas, y que estén pendiente de los medios de verificación porque van a ser 150 puntos de entrega”, dijo Martínez.

El ciclo de producción de granos básicos comienza en El Salvador con la primera siembra para el maíz y frijol desde mayo, con el inicio del invierno. Aunque los productores de oriente esperan hasta inicios de agosto para cultivar por la canícula que se presenta en julio en el corredor seco.


El director general de Economía Agropecuaria del MAG, Manuel Ernesto Sosa, aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que la temporada de lluvias iniciará la segunda quincena de mayo próximo.

La entrega de los paquetes agrícolas se coordinará con la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, y el Ministerio de Salud para mantener las medidas sanitarias ante el covid-19 en los establecimientos habilitados.

Cada paquete agrícola contiene 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y 100 libras de fertilizantes 16-20-0.

El ministro Martínez adelantó que a partir de este viernes 23 se habilitará un sitio web para que los productores beneficiados verifiquen la fecha y lugar de entrega de los insumos. También se podrá gestionar

El Ministerio de Agricultura advirtió que “dará seguimiento” a los productores que vendan los paquetes agrícolas para iniciar un proceso judicial “porque no vamos a tolerar este tipo de acciones”.

Es importante que la población esté consciente de que este producto es para que se siembre, no para venta. Vamos a seguir esos casos (de venta), no vamos a tolerar este tipo de acciones".
David Martínez
Ministro de Agricultura