Una nueva regla del de la administración de Donald Trump que entró en vigor ayer autoriza que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional puedan negar visados, permisos “Green Card” a  los inmigrantes que crean que podrían requerir ayudas sociales de acuerdos a sus criterios.

El Mundo

Entra en vigor regla que limita “Green Card” a migrantes Los migrantes tendrán más trabas en su pedido de una visa o una residencia en EE.UU. según la nueva regla de carga pública. Edad, salud y educación son factores determinantes para obtenerla.

Redacción Internacional

martes 25, febrero 2020 • 12:00 am

Compartir

Una nueva regla del de la administración de Donald Trump que entró en vigor ayer autoriza que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional puedan negar visados, permisos “Green Card” a  los inmigrantes que crean que podrían requerir ayudas sociales de acuerdos a sus criterios.

Un reporte de la cadena Telemundo señala que la medida afecta a quienes soliciten un visado de entrada al país (de trabajo o de visita), o quieran obtener su residencia.

Si las autoridades migratorias consideran que es “más probable que improbable” que requieran ayudas públicas durante más de 12 meses dentro de un periodo de 36 meses, no pueden beneficiarse con estos trámite migratorios.

La definición de ayuda se ha ampliado además. Estos son los beneficios que contabilizan a la hora de negar el visado o el permiso de residencia.

La medida hace por lo tanto más difícil las reglas y procesos de acceso a la Green Card o a la ciudadanía para inmigrantes legales que han usado servicios como asistencia alimentaria (estampillas de comidas), vales de vivienda, o programas de salud que subsidian el elevado costo de los medicamentos en Estados Unidos, entre otros.

Hasta ahora, el proceso para la obtención de una visa o la residencia incluía el demostrar que el extranjero tenía los recursos para pagar sus gastos y no depender del gobierno. Pero la nueva regla agrega otra serie de factores como la edad, el estado de salud o el nivel de estudio.


Todo ello eleva las preocupaciones de quienes esperaban regularizar su condición  migratoria.

“Los factores a determinar son aproximadamente ocho y deberán tenerlos todo en cuenta al momento de decidir si aprueban o no una visa o la residencia. A partir de ahora habrá más posibilidades de determinar que una persona podrá convertirse en carga pública y le negarán el trámite”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami a la cadena Univision.

En las excepciones no se verán afectados refugiados y asilados que piden la protección del gobierno de Estados Unidos y que tienen un temor creíble; intérpretes afgano e iraquí, extranjeros que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 y quienes integren las fuerzas armadas.

 

¿Quiénes son los más afectados de la regla de carga pública?

 

Factores limitantes

Los inmigrantes que padecen enfermedades crónicas, adultos mayores, con poca educación o pobres están en la lista de principales afectados por la nueva regla de “carga pública” anunciada por el gobierno de EE.UU.

Servicios de riesgo

Si un migrante ha recibido durante los últimos tres años Seguro de salud, Medicaid (no emergencias), Asistencia de Nutrición Suplementaria, Seguro de Salud Infantil, Beneficios energéticos y Crédito Tributario, tendrá un factor negativo en su contra.

 

Otros factores en la mira

Si el migrante tiene edad para trabajar, está autorizado para trabajar, pero actualmente está desempleado; si no tiene historial de empleo, si recibe beneficios públicos, ha recibido beneficios públicos durante más de seis meses durante los últimos tres años; si tiene una condición médica costosa y no tiene seguro de salud, e incluso si tiene una pareja o familiar que haya sido declarado inadmisible en base a “Carga Pública”.