Una de las obras en marcha es el nuevo sistema de riego en el municipio de El Paisnal./ F.Valle

Economía

Entidad del Milenio tendrá una ejecución del 98 % En la mayoría de casos solo quedarán pendiente temas para la liquidación administrativa.

José A. Barrera

miércoles 6, octubre 2021 • 5:30 am

Compartir

El proyecto de cooperación estadounidense Fomilenio II concluirá sus operaciones a finales de 2021 con el fin de labores de la Entidad del Milenio, la autónoma que desde abril de este año da continuidad a las obras del programa de ayudas, no reembolsables, financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

William Pleites, director ejecutivo de la Entidad, explicó ayer a Diario El Mundo que el proyecto cerrará con una ejecución del 98 % de los fondos contemplados.

El “compacto” se comenzó a desarrollar en septiembre de 2015 y se tenía previsto concluyera en un plazo de cinco años, meta que antes de la pandemia avanzaba más rápido de lo previsto, pero que fue afectada por los esquemas de cuarentenas.

Pese a que la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) habilitó la continuidad de las obras a través de la Entidad del Milenio, un ente de carácter autónomo que mantiene  la estructura Fomilenio II, hasta el cierre de 2021, el plazo es insuficiente para llegar al 100 %.

Pleites dijo que algunos de los proyectos no serán concluidos antes de fin de año y que tendrán que ser asumidos por carteras estatales como los ministerios de Hacienda y Agricultura, los cuales recibirán los fondos para su finalización acorde a lo pactado.

Este es un excelente ejemplo de lo que es posible aquí (...) Seguimos trabajando en cosas que la gente realmente quiere como empleo y agua potable”. Jean Manes, Encargada de Negocios Embajada de Estados Unidos


El director ejecutivo de la Entidad del Milenio explicó que, en la mayoría de casos, solo queda pendiente el cierre financiero y administrativo de las obras en marcha.

Destacó que por ahora quedan por terminar dos plantas de tratamiento de aguas, una en Nejapa y otra en Playa El Zonte, además del nuevo sistema de riego en El Paisnal (el cual tiene un 80 % de avance).

Pleites explicó que también hay avances satisfactorios en otras obras como la construcción del periférico Claudia Lars y del recinto fronterizo de El Amatillo, los cuales se espera sean entregados antes de fin de año.

Sin embargo, reconoció que entre los proyectos que tendrán que terminarse en 2022 están los sistemas de agua en El Zonte y el recinto fronterizo de Anguiatú.

En El Zonte, dijo, el retraso se originó porque tuvieron que buscar un nuevo contratista, luego de que el que estaba a cargo de la obra reportara problemas financieros y tuviera que buscarse un reemplazo.

“Estamos acercándonos al cierre, creo que es exitoso en términos de que las obras planificadas  están terminándose o únicamente son dos que eventualmente podrían quedar con pequeñas actividades pendientes para su finalización, partiendo de que fue un tiempo muy atípico y que, en el algún momento, tuvimos dificultades para obtener oportunamente el financiamiento que había sido comprometido en el convenio por parte del Estado por las dificultades que hubo en su momento en la Asamblea Legislativa”, dijo Pleites.

Fomilenio II es un convenio de cooperación financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la MCC por un monto de $277 millones más una contrapartida local.

Estamos satisfechos y creemos que a nivel global vamos a ejecutar el 98 % de los recursos y, lo más importante, es que vemos un efecto multiplicador fuerte”. William Pleites, director ejecutivo de Entidad del Milenio

Compromiso.

Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, reiteró el compromiso de su país en el fomento del desarrollo económico y social de El Salvador.

“Este es un excelente ejemplo sobre qué es posible aquí”, dijo Manes durante una visita al proyecto de riego en El Paisnal, al norte de San Salvador.

“Seguimos trabajando en las cosas que la gente realmente quiere como empleo, agua potable, que puede cultivar las cosas en la tierra donde están y tratamos de ayudar al medioambiente y que pueden sobrevivir cuando hay sequías;  tratamos de apoyar a las personas que tienen interés de resolver los problemas”, finalizó.

 

Los proyectos que todavía siguen en marcha

La Entidad de Milenio da seguimiento a proyectos que sufrieron retrasos por la pandemia del covid-19. El compacto de cooperación Fomilenio II debía finalizar en septiembre de 2020, pero fue extendido hasta este año por la situación atípica.

 

  1. Sistemas de agua

De los dos proyectos de agua potable, el de El Zonte, La Libertad, será terminado hasta 2022. El de Nejapa, San Salvador, estará listo en lo que resta de 2021.

 

  1. Distrito de riego

El nuevo distrito de riego en El Paisnal también avanza y tiene obras complementarias como un nuevo pozo de agua potable para la comunidad.

 

  1. Pasos fronterizos

El puesto fronterizo de El Amatillo será terminado este año, pero el de Anguiatú tendrá el seguimiento de los ministerios de Agricultura y Hacienda.