Deportes

Enrique Arathoon: “Me quedó la espinita de haberlo hecho mejor” El velerista nacional analizó su desempeño en las dos competencias que ha desarrollado en Europa como entrenamiento hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Omar Gutiérrez

miércoles 23, septiembre 2020 • 1:41 pm

Compartir

Enrique Arathoon, quien es el único clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, ha finalizado la competencia de Alemania, denominada “Kieler Woche 2020” y el campeonato de Mederblink, Holanda. El velerista salvadoreño no pudo finalizar entre lo más alto del podio de dichos torneos, pero sabe que esta ha sido una experiencia para mejorar en sus próximos desafíos ante ciertos detalles que obstaculizan esas metas.

El atleta olímpico contó que en el torneo alemán fueron cuatro días intensos donde los primeros dos fueron clasificatorias hacia las finales en la flota amarilla que compiten todos contra todos y los últimos dos sólo lo realizan 40 participantes. Arathoon fue subiendo peldaños hasta quedar entre los primeros 20, pero debía estar entre los 10 para seguir avanzando, sin embargo argumentó que el entrenamiento fue diferente a lo normal.

fue la posición de Enrique Arathoon en el campeonato nacional de Holanda
18fue la posiciónde Enrique Arathoon en el Kieler Woche 2020 de Alemania

“En un campeonato normal corremos dos regatas al día, y fue campeonato especial porque no nos dejaron entrar a la marina hasta el día de competencia, no pudimos entrenar, quisieron hacer todo en un ámbito reducido y en menos días, es decir en cuatro días, hicimos tres regatas, el primer día no pudimos correr tres sino dos por causa de viento, entonces el segundo día corrimos cuatro y la verdad correr esas regatas en una hora es bastante fuerte”, explicó el velerista nacional.

Arathoon mencionó que realizó un gran esfuerzo al quedar en la posición 18 de 80 competidores, pero que “en las finales tengo que trabajar porque ahí están los mejores, cada error va costando más la recuperación, me voy con la espinita de querer hacerlo mejorar, pero hay que aprender y eso toca ahorita”.

Por su parte, el campeonato nacional de Holanda pudo resultar más satisfactorio para Arathoon sabiendo que era un grupo de 22 competidores con más posibilidades de instalarse en lo más alto del podio, pero un pequeño error le costó remar contra la corriente en dicho torneo.


“En la segunda regata tuve una penalización del jurado porque hay una regla en el barco que si uno mueve el eje del mástil, si pasa la horizontal más de dos veces seguidas es considerado como remar con la velas en el viento y se puede penalizar y ahí son dar dos vueltas en el barco, se llama hacer 720 grados, perdí valiosos puntos ahí, pensé que era injusto, me enojé perdí la cabeza y en la tercer regata del primer día me sacaron la segunda amonestación y me descalificaron”, aseguró Arathoon.

Pese a ese pequeño descalabro no se rindió y luchó por ganar en la última regata para aspirar a estar en los tres primeros lugare, comenzó bien en el primer lugar, pero finalizó cuarto y octavo en la tabla general, pero el velerista nacional ahora valora mantener siempre los pies sobre la tierra para obtener los mejores resultados.

Creo que necesito a veces mejorar un poco en mi estado anímico y mantenerme tranquilo, yo sé que todos queremos ganar, pero cuando salgo a ganar y más preocupado por el resultado y navegar bien así me va, entonces para mantener los pies sobre la tierra hay que estar concentrados en los que nosotros hacemos ahí tendremos resultados buenos” reflexionó Arathoon.