El tribunal dará hoy el fallo contra los cinco pandilleros de la Mao Mao, por el asesinato de la señora Suárez.

Nacionales

Enjuician a cinco por asesinato de anciana en colonia Escalón La víctima vivía sola en una residencia de la colonia Escalón, le quitaron la vida por robarle sus pertenencias, dijeron los testigos.

Jaime López

viernes 8, octubre 2021 • 3:00 am

Compartir

Cinco integrantes de la pandilla Mao Mao encaran el juicio desde ayer en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, por el asesinato de una señora de 76 años de edad, en un hecho registrado el 30 de agosto de 2019 al interior de su residencia en la colonia Escalón, San Salvador.

De acuerdo con las autoridades este hecho fue bien planificado, pues los imputados, aparte de garantizarse que la víctima tenía condiciones económicas para ser asaltada, se aseguraron que vivía sola en su residencia, situada en la calle República Federal de Alemania.

La señora identificada como Flora Margarita del Socorro Suárez comenzaba sus días a las 6:00 de la mañana, haciendo ejercicio físico, afirmaron conocidos suyos, que declararon como testigos protegidos.

Según los testigos, en ese momento, los pandilleros acabaron con su vida, ya que, en el reconocimiento, ella se encontraba en prendas deportivas.

Para probar la participación de cada uno de los imputados en el asesinato, Fiscalía ha contado con la declaración de tres testigos con claves “Diciembre, París y León 2”, ellos fueron personas allegadas a la señora, quienes manifestaron a la jueza que siempre estaban pendientes de ella por vivir sola; todos los días acostumbraban a llamarle a las 7:00 de la mañana, y ese 30 de agosto de 2019 ya no contestó su celular.

Eso hizo que se movilizaran de inmediato a su residencia y encontraron que la señora estaba con medio cuerpo sumido en la piscina, sus pies amarrados y como primera reacción, “intentamos darle los primeros auxilios, pero ya no respondió, estaba muerta y llamamos al 911”, afirmó “Diciembre”.

Al observar su cuerpo vieron que tenía múltiples golpes contusos en la cabeza, rostro y abdomen.

“La puerta de garaje estaba abierta, se habían llevado su automóvil gris Toyota, en el interior de los cuartos había desorden, los closets estaban abiertos, se llevaron sus joyas, en la cocina habías sillas rotas”, afirmó “Diciembre”.

Además, se llevaron su televisor plasma, su mini laptop, su billetera estaba vacía, con los documentos regados en la cama.  “Sentimos mucha tristeza, miedo, dolor y un fuerte trauma psicológico por todo lo que había sucedido a una persona que no merecía morir”, dijo el testigo con clave “París”.

Los imputados a quienes la Fiscalía acusa de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas fueron identificados como Henry Geovany Reyes Claros, Roberto Ernesto Mancía Romero, Emerson Javier Nerio Leiva, Gustavo Alexander Méndez y Erick René Pérez.