Nacionales

Enjuician a 26 pandilleros que habrían asesinado a sus compinches por abandonar la agrupación Consideraron que quienes se retiraban de la pandilla, daban información a la Policía que los perjudicaba o por tener relaciones con la pandilla contraria.

Jaime López

miércoles 11, agosto 2021 • 11:24 am

Compartir

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” instaló ayer un juicio contra 26 supuestos pandilleros de la pandilla barrio 18, acusados de asesinar a ocho personas, varios de su agrupación, según la Fiscalía, por desertar de la agrupación.

Los hechos que se atribuyen a los acusados fueron cometidos entre 2012 y 2018, en Zacatecoluca, afirmó el fiscal del caso.

Los homicidios fueron por diversas razones y causas; varios fueron en un proceso de depuración de la pandilla y por considerar que estaban dando información, que los perjudicaba, a la Policía Nacional Civil o se retiraban de la actividad delincuencial”. Fiscal del caso.

“Eso fue lo que motivó la mayoría de muerte de las víctimas”, reiteró. A una de las personas asesinadas, fue por haberse vinculado sentimentalmente a una pareja ligada a un grupo rival. Además estaba siendo extorsionada y al no cumplir con el pago del chantaje, decidieron asesinarla.

Otro de los casos, el más antiguo, fue cometido en el interior del mercado municipal de Zacatecoluca en el 2012, los otros siete fueron en 2018.

Las investigaciones en este caso iniciaron en 2018, los imputados fueron capturados un año después en agosto de 2019, varios de los implicados, ya purgaban penas en otros tribunales.

“Se les atribuyen delitos como proposición y conspiración para cometer homicidios, a otros homicidio agravado en grado de coautoría, otros participación no necesaria en estos hechos y a otros robos”, detalló el fiscal.

De ser hallados culpables, los imputados podrían ser condenados a penas de más de 30 años de cárcel, explicó el fiscal.