Se prevé que el nuevo parque fotovoltaico inicie operaciones en el último trimestre del 2021

Economía

Enertiva construye planta fotovoltaica en parque industrial de Alas Doradas en El Salvador El proyecto comprende la instalación de 9,000 paneles solares. La inversión privada permitirá reducir la emisión de unas 6,000 toneladas de dióxido de carbono y se desarrolla en el formato Acuerdo de Compra de Energía.

José A. Barrera

sábado 13, marzo 2021 • 6:08 pm

Compartir

Enertiva construye la planta fotovoltaica la cual se monta sobre el techo industrial de la compañía Alas Doradas.

El proyecto se desarrolla a través de la modalidad de Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés), es decir, la desarrolladora hará la inversión inicial y, posteriormente, el cliente final pagará una tarifa por el uso de la electricidad que genera la planta solar.

El sistema estará conformado por 9,400 paneles solares que darán una potencia total de 5 megavatios pico, con los que pretende reducir la emisión de unas 6,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, la que equivale a las emisiones anuales de unos 1,100 vehículos.

Según un comunicado de Enertiva, el proyecto facilitará al cliente la disponibilidad de energía limpia y ahorros considerables en sus facturas eléctricas, esto sin la necesidad de destinar sus propios fondos a realizar la inversión inicial.

Nuestro compromiso es que las empresas centroamericanas sean cada vez más competitivas, pues sabemos que de eso depende el desarrollo económico y social de la región. Con la ejecución de los PPA garantizamos ahorros significativos a cada empresa sin que realicen una inversión inicial y por supuesto les acompañamos en su transformación hacia la sostenibilidad”, Fraterno Vila, Presidente de Enertiva.

Se prevé que el nuevo parque fotovoltaico inicie operaciones en el último trimestre del 2021. La obra generará empleo directo e indirecto en la zona y a la vez incentivará al resto de plantas industriales a transformar su consumo.


Este proyecto no solo trae gran beneficio económico para nuestra empresa, sino que con ello continuamos reforzando nuestro compromiso con el medio ambiente y el uso eficiente de todos los recursos que tenemos a la disposición para entregar un mejor país a las nuevas generaciones”, Paul Ekman, Director general de Alas Doradas

El parque fotovoltaico se financia con fondos inyectados por Latin Renewables Infrastructure Funds (LRIF), gestionados por REAL Infrastructure Capital Partners en el que Enertiva actuará como constructora del proyecto.

Las entidades entraran en un acuerdo de Joint Venture en los que la empresa norteamericana destinarán recursos al financiamiento de proyectos fotovoltaicos en sitio a través de acuerdos de compra de electricidad (PPA) y leasings solares de largo plazo para fomentar las energías renovables en industrias de Centroamérica.

Quedamos muy satisfechos al ver el resultado de un gran esfuerzo realizado en el logro de este acuerdo. Aunque la pandemia ha afectado en gran medida el desarrollo normal de las gestiones técnicas y comerciales, la firma de este proyecto es en sí un reconocimiento al gran beneficio que estas iniciativas pueden traer a todos los involucrados”, Susana López, Socia de REAL Infrastructure Capital Partners LLC a cargo de esta iniciativa

Alas Doradas es una de las principales empresas fabricantes de papel absorbente y plano en Centroamérica. La característica principal de su producción es que una como materia prima base material reciclado.

La compañía mantiene una importante participación de mercado con sus diferentes marcas las que se distribuyen en Centroamérica y parte del Caribe.

Alas Doradas es parte de las empresas del conglomerado de marcas de Grupo Coen, conformado por inversiones en el sector financiero, bienes raíces, agronegocios, soluciones ID e industria.

Por su parte, Enertiva es una empresa líder en el campo de energía solar y generación, cuenta con más de 13 años de experiencia en el mercado.

Su propósito, destaca, es facilitar la producción de energía solar, enfocada en el desarrollo de proyectos para comercios e industrias con modalidad de llave en mano y contratos de venta de energía. Enertiva opera en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Mientras que REAL Infrastructure Capital Partners LLC es una firma de gestión de activos basada en Nueva York y gestiona los fondos de "private equity" de Latin Renewables Infrastructure Funds (LRIF), cuyo mandato es la inversión en proyectos de energía renovable en la región latinoamericana, con enfoque especial en Centroamérica.