La inestabilidad de la Chivo Wallet, como denuncias de suplantación de identidad marcan los primeros dos meses del bitcoin en el país.

Nacionales

Encuesta UES muestra amplio rechazo a bitcoin entre alumnos Encuesta elaborada por estudiantes de de la Facultad de Economía de la UES identifica que solo el 25 % está a favor de su uso.

José A. Barrera

lunes 8, noviembre 2021 • 4:00 am

Compartir

Una encuesta elaborada por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador (UES) confirmó que persiste el rechazo sobre el uso del bitcoin en el país.

El estudio reveló que aunque el 92 % de los consultados (de una muestra de 396 personas) dijo que conoce qué es el bitcoin, un 32 % no sabe cómo funciona. Mientras, un 75 % aún no está de acuerdo con que el criptoactivo tenga el estatus de moneda de curso legal junto al dólar.

La investigación -a cargo de los estudiantes de Economía Bryan García y Fernando Paniagua- fue publicada el pasado 4 de noviembre y toma como base una muestra de miembros de la comunidad universitaria en el Campus Central de la UES en San Salvador y de las multidisciplinarias de Occidente, Oriente y Paracentral. El sondeo fue elaborado entre el 20 y 25 de septiembre de 2021.

La Ley Bitcoin entró en vigor el pasado 7 de septiembre, lo que convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar una legislación de ese tipo.

El 68 % de los universitarios dijo que conoce cómo funciona el criptoactivo, pero solo un 22 % ha descargado la app Chivo Wallet, el monedero de criptomonedas administrado por Chivo S.A. de C.V. con el que el Gobierno impulsa la bitcoinización de la economía.

“Dos meses han transcurrido desde que el Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal, y a pesar que el gobierno ha insistido en motivar a la población a descargar la cartera electrónica -ofreciendo un bono de bienvenida de $30 convertibles a bitcoin- el 78% de los encuestados no había descargado la Chivo Wallet”, dice el estudio publicado en el blog de la Escuela de Economía de la UES.


Del 22 % restante -que si ha descargado la billetera-, solo el 17.4 % se encuentra satisfecho o muy satisfecho con su funcionamiento, el resto (el  82.6 %) está insatisfecho o menos satisfecho.

 

Persisten problemas con el uso de la wallet.

La encuesta también identifica fallos persistentes en la Chivo Wallet. Del 22 % que dijo que si descargó el criptomonedero, el 75 % dijo que tuvo problemas para su uso.

Entre los fallos persistentes destaca la incompatibilidad de los equipos con la app, mientras que el 20 % reconoció que sus smartphones no soportaron la interfaz.

En temas de uso el estudio revela otros problemas como  la pérdida de dinero en la conversión (10 %) y de fallas en la plataforma que desembocaron en la no devolución del dinero (2 %).

La volatilidad del bitcoin también figura como uno de los inconvenientes para el uso de la Chivo Wallet y que han generado otras opiniones negativas entre los usuarios.

“Un 10 % de los encuestados asegura que le ha restado su capital de trabajo, debido a que al realizar la venta -y por las fluctuaciones o volatilidad de la criptomoneda- le restó capital operativo”, dice el estudio que añade otras quejas como que la convertibilidad de bitcoins a a dólares tiene un costo alto.

El bitcoin es la más popular de las criptomonedas y se mantiene desde hace dos semanas en la banda de los $60,000. El Gobierno defiende su uso como mecanismo para apalancar la inclusión financiera de las comunidades.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. ¿En qué usaron el bono chivo?

34 % de los que si usan la app dicen que lo usaron con fines de inversión, pero un 27 % lo gasto en actividades de ocio.

 

  1. Para comprar alimentos

El tercer mayor uso mencionado por los encuestados es la compra de alimentos, con un 24 % de las respuestas.

 

  1. No fue para inversión

La inversión no es prioridad para los usuarios, un 66 % de los encuestados dijo que usaron el bo para consumo y no para invertir.