La población votaría por NI es porque la población “quiere que haya un cambio, según la encuesta.

Política

Encuesta IUDOP da amplia ventaja a Nuevas Ideas para comicios de 2021 El sondeo del Instituto de opinión de la UCA descubrió también que 47.9% de los encuestados piensa que en las elecciones de 2021 habrá fraude.

Óscar Romero / Saraí Alas

miércoles 9, diciembre 2020 • 5:15 am

Compartir

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) refleja que el partido Nuevas Ideas tiene una ventaja del 64 % en la contienda electoral para las 84 diputaciones de la Asamblea Legislativa, el próximo 28 de febrero de 2021.

De acuerdo a la encuesta, elaborada con una muestra nacional, cuando se le preguntó a los encuestados sobre el partido de su preferencia para escoger a los diputados de la Asamblea Legislativa, un 64 % dijo que votaría por Nuevas Ideas en la modalidad de voto por bandera, mientras que el 6.3 % votaría por ARENA, el 5.4 % por el FMLN, el 4.7 % por GANA, el 0.7 % por PCN, el 0.5 % por PDC, el 0.3 % por Vamos y el 0.2 % por Nuestro Tiempo. El 17.8 % no sabe o no respondió.

El IUDOP también consultó sobre la preferencia del partido para las elecciones de los alcaldes a nivel nacional, donde el 44 % respondió que votarían por Nuevas Ideas, el 10 % por ARENA, el 7.1 % por GANA, el 6.3 % por FMLN, por el PCN el 2.2 %, mientras que por Vamos, PDC, CD y Nuestro Tiempo el resultado es menor a 0.5 %. El 22% no sabe o no respondió.

“Se ha minado la confianza en los partidos políticos más antiguos; especialmente se confía más en los partidos que se han mostrado cercanos al presidente de la República”. Andreu Oliva, rector de la UCA

El rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que “se ha minado la confianza en los partidos políticos más antiguos; especialmente se confía más en los partidos que se han mostrado cercanos al presidente” Nayib Bukele.

La encuesta dice que el partido por el que menos votarían es el FMLN.


No partidos tradicionales

Respecto a los partidos por los que no votarían los encuestados para diputados el próximo año, el 42.7 % dijo que nunca le daría el voto a Arena, el 35.4 % al FMLN, mientras que solo un 5.6 % no votaría por Nuevas Ideas.

El vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, atribuye esta situación a que “más del 90 % de la población considera que hay alguna o mucha corrupción en Arena y el FMLN”, dijo.

El diputado Emilio Corea, de Arena, manifestó sentirse preocupado por la intención de voto de la población por el partido Nuevas Ideas, a solo 81 días de las elecciones.

“En caso de convertirse en realidad esta tendencia, ellos podrían alcanzar junto con otros aliados los 43 votos que le servirán tomar cualquier cantidad de decisiones”, dijo Corea.

“Es tarea de los partidos trabajar para recuperar la confianza de la población; su principal desprestigio son actividades de corrupción”. Emilio Corea, diputado de ARENA

La población dice otra cosa según FMLN.

Mientras que Karina Sosa, legisladora del FMLN, señaló sin embargo que la encuesta “dice una cosa pero el trabajo en el territorio es diferente”.

“Nosotros cuando vamos al terreno escuchamos otra cosa, lo que estamos diciendo no es mentira, lo que encontramos además de respaldo es miedo, es frustración en la gente y el rumbo que va a llevar el país, eso no lo dicen las encuestas pero nos lo dicen a nosotros, al escuchar a las comunidades, respeto la encuesta, lo que han pero la realidad es cambiante”

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, aseveró que continuarán laborando en el territorio de cara a los comicios electorales del próximo 2021.

La encuesta se realizó a 1,265 personas entre el 10 y el 24 de noviembre, en 161 municipios en los 14 departamentos del país, con un nivel de confianza del 95 %, informaron las autoridades del IUDOP-UCA.

“Lo que encontramos además de respaldo es miedo, es frustración en la gente, eso no lo dicen las encuestas la realidad es cambiante”. Karina Sosa, diputada del FMLN.