Economía

Encuesta de Insaforp: El 42 % de las empresas planea contrataciones en el corto plazo El estudio muestra optimismo en el sector privado tras un año marcado por la pandemia y un bajo desempeño de la economía.

José A. Barrera

viernes 11, diciembre 2020 • 5:30 am

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Pese al desgaste de la economía por el impacto de la pandemia del covid-19, las empresas esperan hacer nuevas contrataciones en el corto plazo.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), el 42 % de 300 empresas encuestadas tiene interés en  reclutar personal. El 64 % de dicha demanda sería para las áreas de ventas, producción, operaciones y mantenimiento.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), consideró que la economía se muestra debilitada y que se espera que no se logren niveles de finales de 2019 hasta 2023, pese a dicho panorama el sector buscará contrataciones ajustándose a las oportunidades que derivan de la crisis misma.

Ricardo Montenegro, presidente del Insaforp, cree que el empresario nacional busca seguir creciendo pese a la adversidad. “Son datos muy positivos”, dijo sobre la previsión de contrataciones, aunque también reconoció que las empresas aún no operan al 100 % y que en ese sentido hay espacio para recuperar cesantías.

Veo entusiasmo entre los compañeros empresarios, no todas las empresas trabajan al 100 %, incluso en empresas propias no hemos podido llegar en ventas al 100%”, Ricardo Montenegro, Presidente de Insaforp


De acuerdo con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), con base al número de cotizantes en el sistema privado de pensiones, el empleo formal recuperó 53,625 cotizantes entre junio y noviembre y alcanza los 714,649. La cifra es 26,275 menos que en febrero, un mes antes del impacto de la pandemia cuando el registro alcanzaba los 740,924.

La cifra de recuperación es similar a la cantidad de jóvenes que se estima se suman cada año a la fuerza laboral (entre 45,000 y 50,000).

María Ethel Hernández, gerente de investigación y estudios de la Formación Profesional del Insaforp, explicó que el estudio también revela quiénes podrían colocarse con mayor rapidez.

Trabajo y formación

La demanda actual de colaboradores se centra en un perfil de hombres o mujeres de entre 25 a 35 años (74%) y con estudios a nivel universitario.

3AñosSe espera tarde la economía en recuperar los niveles que tenía al final de 2019.
14FamiliasDe áreas de capacitación crecieron con la pandemia como teletrabajo y liderazgo.

Hernández dijo que si bien cuatro de cada 10 empresas buscan ampliar su planilla, también buscan aumentar la capacitación entre sus colaboradores actuales.

De acuerdo con el estudio del Insaforp, la pandemia aceleró la capacitación en informática, en todo lo referido a procesos de calidad y seguridad, pero también de habilidades interpersonales las que se acentuaron por la pandemia en temas como liderazgo y gestión del talento.

Estamos monitoreando e incentivando el teletrabajo. Hay beneficios adicionales para el colaborador y la empresa”, Jorge Hasbún, Presidente de Camarasal

La analista destacó que las áreas de más demanda están gestión del teletrabajo, manejo de herramientas de comunicación e información, procesos de reclutamiento a distancia, diseño de cursos a distancia, liderazgo, Power BI, analítica de datos, innovar, metodologías ágiles, sistemas de calidad, generación de indicadores de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés).

Hasbún dijo que tendencias como la transformación digital hace necesaria la capacitación para entrar en áreas como el de servicios a distancia en rubros como el de la contabilidad para atender clientes en ciudades como Nueva York o Hong Kong, oportunidades de negocio que plantean la posibilidad de que la recuperación no sea tan lenta como lo anticipan entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pandemia impactó en el número de capacitaciones del Insaforp

El Insaforp cerrará el 2020 con una caída en el número de capacitaciones. Tras alcanzar las 340,000 en 2019, este año la meta era de 350,000, pero la pandemia bajó la cifra a cerca de 130,000.

Ricardo Montenegro, presidente de la entidad, dijo que como entidad han adaptado la oferta formativa a los requerimientos del sector productivo.

Montenegro explicó que las empresas están tratando de lograr la normalidad “lo más rápido posible”.

Sin embargo, reconoció que el primer trimestre del próximo año será marcado por el clima electoral y que como entidad esperan que haya una mayor demanda de servicios de formación después de las elecciones. Anticipó el caso de una productora de equipos térmicos que explora entrar al país, la que contrataría ingenieros para su operación regional desde el país.

Tres cambios que trajo la pandemia

  • Oportunidades: El 88 % de las empresas cree que la pandemia generó negocios en áreas como salud e higiene, tecnología, teletrabajo y formación a distancia.
  • Teletrabajo: Tres de cada cinco empresas tenían teletrabajo hasta octubre. Educación es el que más adoptó el modelo, las alcaldías las que menos.
  • Formación: El 99 % de las empresas cree que la formación es clave, el 96 % de la muestra dice tener interés de capacitar a sus equipos en este contexto.