Economía

Encuesta Camarasal: Recuperación de las empresas tomará entre 10 y 12 meses Un nuevo sondeo hecho por la entidad muestra el deterioro en el clima empresarial a tres meses de la reapertura de la economía.

José A. Barrera

miércoles 28, octubre 2020 • 2:59 pm

Compartir

A dos meses de la reapertura oficial de la economía, las empresas aún no se reponen del impacto por los cierres provocados por las cuarentenas para frenar la pandemia del covid-19.

El sector empresarial, y en especial al rubro de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), anticipa un lento regreso marcado por una caída en la demanda lo que alargará el período de recuperación la que se estima se logre en un período de entre 10 y 12 meses.

El dato se desprende  la nueva encuesta elaborada por la Cámara Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) hecha entre el 9 y el 21 de octubre.

Federico Hernandez, director ejecutivo de la gremial, explicó que la muestra incluye a 717 empresas de las que un 84 % son mipymes y un 16 % corresponden a gran empresa.

Hernández destacó que solo un 24 % de los encuestados opera al 100 %, mientras que un 75 % lo hace entre el 25 % y el 50 %.


El estudio indica que el comportamiento de los negocios aun opera en negativo. Un 62 % de las empresas del sector comercio y la industria indicaron que sus ventas disminuyeron en un

62 %, mientras que las del sector servicios incluyen un desplome de hasta el 80 %.

Nuevos costos por bioseguridad

La Camarasal destacó que la realidad de las mipyme se ha complicado ya que, además de la baja en ventas, todas las empresas han tenido que hacer una inversión significativa para implementar los protocolos de bioseguridad y evitar contagios entre sus clientes, proveedores y colaboradores.

La entidad sondeó sobre los incrementos de inversión de los negocios para adecuarse a la nueva normalidad. A la pregunta ¿a cuánto calcula que asciende el valor total en dólares de la inversión que a la fecha ha realizado en su empresa para mantener su operación o reabrir?”, el 47% reportó una inversión total importante, que oscila entre $1,000 y $10,000; y el 29% señaló que ha realizado inversiones totales de hasta $1,000. Las inversiones superiores a $10,000 se registran en el 25% de las empresas participantes.

Hernández dijo que aunque para muchos un costo de $1,000 pueda parecer bajo, esto representa una inversión importante para una mipyme afectada por las bajas ventas y la urgencia de mantener salarios de los colaboradores.

"Uno de los principales rubros en los que las mipyme han tenido que tomar acción para prepararse o mantener sus operaciones es la compra de equipo de protección personal, que se estima se convertirá en un gasto fijo en adelante; este es el cambio adoptado que tiene el mayor porcentaje como opción entre los participantes de la encuesta", dice Camarasal en un comunicado.

Conclusiones

La Camarasal destacó que la realidad de las mipyme se ha complicado ya que, además de la baja en ventas, todas las empresas han tenido que hacer una inversión significativa para implementar los protocolos de bioseguridad y evitar contagios entre sus clientes, proveedores y colaboradores.