Archivo DEM.

El Mundo

Encuentran seis cadáveres maniatados en México El presidente mexicano dijo que en los últimos 15 años más de un millón de personas han sido víctimas de la violencia en el país

AFP/Europa Press

domingo 4, octubre 2020 • 5:29 pm

Compartir

Seis cadáveres maniatados fueron localizados a la orilla de una carretera del estado de San Luis Potosí, vecino de Guanajuato, uno de los polos industriales de México, informó el domingo la fiscalía regional.

En el sitio, se hallaron cinco hombres y una mujer (...) cubiertos con cobijas y con visibles huellas de violencia, además de que estaban maniatados, presumiblemente con disparos de arma de fuego", reportó la fiscalía de San Luis Potosí, norte del país.

Las víctimas encontradas el sábado en el municipio de Venegas, junto con casquillos percutidos de grueso calibre, aún no han sido identificadas, añadió la dependencia.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por organizaciones internacionales de derechos humanos por mantener la militarización de la lucha antidrogas, acentuada desde 2006.

Desde entonces han sido asesinadas más de 290.000 personas, según datos oficiales que no precisan cuántas son víctimas del combate a las mafias.

Sin embargo, según las autoridades, la mayoría de estas muertes violentas están ligadas a la criminalidad.


Más de un millón de muertos en 15 años

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en los últimos 15 años más de un millón de personas han sido víctimas de la violencia en el país y ha prometido que se hará justicia durante un encuentro con familiares de las víctimas como LeBarón, Miller y Langford.

Se calcula que sólo en los 15 años recientes hay más de un millón de personas afectadas por la violencia en el país", declaró López Obrador, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

"Vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables, porque nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, nuestro único amo es el pueblo de México", añadió al referirse en concreto al caso de la localidad Bavispe, donde nueve miembros de una familia mormona fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019.

El mandatario destacó que trabajan de forma coordinada todos los integrantes del gabinete de seguridad, además de la Fiscalía General de la República y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los jueces actúen conforme a derecho cuando se presenten elementos con pruebas fehacientes y así se pueda procesar a los responsables con legalidad.

En el caso de los 34 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, López Obrador recordó que se reúne cada dos o tres meses con las familias.

Hemos avanzado en conocer lo que sucedió, porque ahí, y eso nunca lo haríamos nosotros, se fabricó una llamada verdad histórica. Por razones políticas se fraguó, se inventó lo que había sucedido y se permitió una especie de pacto de silencio para que los involucrados no hablaran", ha reprochado.

También mantiene diálogo directo con familiares de los menores de entre cinco meses y cinco años de edad que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Allí murieron 49 niños y 106 resultaron heridos, pero en un primer proceso no se condenó a nadie. La presión popular propició que se condenara a 19 encausados.