El diputado Jorge Castro, presidente de la comisión especial, se dirige al final de la comisión especial a Rosa Romero, de Arena, de blusa blanca.

Política

Encontronazo entre Jorge Castro y Rosa Romero en comisión de sobresueldos

Yolanda Magaña

jueves 2, septiembre 2021 • 1:56 pm

Compartir

Entre los legisladores Jorge Castro, de Nuevas Ideas, y Rosa Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se dio un encontronazo, luego de que la diputada mencionara al diputado cyan en una pregunta a Benjamín Cestoni, ex viceministro de Transporte del expresidente Antonio Saca.

La diputada Rosa Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), preguntó al Cestoni si conocía que los exfuncionarios del expresidente Antonio Saca recibieran sobresueldos y mencionó al diputado Castro.

De los señores que estaban también como funcionarios con usted, por ejemplo, el señor Gustavo Villatoro, el señor Francisco Merino hijo, el señor Jorge Castro, el señor Ernesto Sanabria, ¿conoce usted si recibieron en alguna oportunidad sobresueldo?”. Rosa Romero, diputada de Arena.

“Fíjese, señora diputada, ellos nunca trabajaron conmigo ni yo con ellos”, le respondió Cestoni.

Luego, ella explicó por qué mencionaba al diputado Castro:

Le pregunto porque eran parte del gabinete, en el caso del señor, era director de Matrículas del CNR, entonces, como a todos los funcionarios, si les daban hasta a periodistas, ¿por qué no les iban a dar a algunos servidores públicos?, la pregunta es para conocer un poco más si se daba o no”. Rosa Romero, diputada de Arena.


Cestoni dijo que por ejemplo conocía a Gustavo Villatoro pero que no trabajaban juntos. "No conozco si recibía, si no recibía. Lo conozco por amistad, le tengo mucho aprecio", exclamó.

Luego de la salida de Cestoni, al final de la comisión especial, el diputado Castro tomó el micrófono y se dirigió a la diputada Romero, pidiéndole que por respeto a su profesión "indague la diferencia entre funcionario y empleado público".

Licenciada Romero, con todo respeto, en aras de sacarla de su error a usted y su partido, y al licenciado Portillo Cuadra, quiero expresarle que hay una diferencia entre lo que conforman las carteras del Órgano Ejecutivo y las autónomas. El Centro Nacional de Registro es una autónoma. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

La diputada quiso interrumpirlo. "Permítame, yo escuché su posición, le ruego me respete la mía", le dijo y continuó:

"Su servidor fue empleado público y no fui director del Registro de Comercio".

"De Marcas", le contestó la diputada.

Castro continuó:

Me parece incorrecto, es como que yo me pare aquí a hacer aseveraciones de usted, le pido que por respeto al pueblo salvadoreño y a su misma profesión indague la diferencia entre funcionario y empleado público. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

"La tengo completamente clara y usted ha sid.., fue jef…", le respondió Romero, ante lo cual el sistema de sonido de la comisión fue apagado.

Benjamín Cestoní llegó hoy a la comisión especial que investiga los sobresueldos y reconoció haber recibido $4,000 en efectivo durante la gestión de Saca, así como reveló que se entregaban sobresueldos durante la gestión de Armando Calderón Sol.