Mario Ponce funge como presidente de la Asamblea Legislativa desde el 19 de noviembre de 201. Fotografía: archivo.

Política

"Encontramos leche podrida, compra de papel para utilizarlo por 15 años": presidente de Asamblea

Yolanda Magaña

martes 22, diciembre 2020 • 2:33 pm

Compartir

Al presentar un informe de fin de año, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, enumeró hoy diversas irregularidades que encontró en el órgano legislativo.

De acuerdo al funcionario, encontraron productos adquiridos en cantidades excesivas, que alcanzan hasta para periodos de 10 o 15 años, como papel, vasos y material y equipo informático. En su periodo, dijo, se han ahorrado 18,000 garrafas de agua de 5 galones en el año, más de $25,000.

Porque fuimos a ver almacén y había productos y que ahí no se movían. Encontramos leche podrida, galletas de avena podridas, encontramos bebidas vencidas”.

Veamos qué encontramos: encontramos compra de papel para utilizarlo por 15 años, la pregunta es: ¿cuál fue el criterio para comprar papel para 15 años, hoy tenemos que estar alquilando bodega para guardar papel bond. Perdóneme, yo no le encuentro sentido”.

Encontramos vasos desechables para poder cubrir 10 años y de una medida que no hay diversidad en las medidas, ¿cuál fue el criterio para comprar? Tenemos varias bodegas llenas de vasos desechables”.

Encontramos dentro de la administración material y equipo de computadoras de equipo de informática que y a no funciona, que ya es obsoleta, tintas obsoletas, repuestos de impresoras que ya no existen, que ya salieron del mercado, aunque usted las quiera utilizar no funcionan y ahí están. Y no hablamos de una compra de $2,000, estamos hablando de cantidades que uno dice ‘wow’,  ¿cuál fue el criterio de esto?”.


En el informe Ponce destacó que el año concluirá con un superávit de $48,000 pese a que recibió su periodo con un déficit de $2.5 millones.

Aseguró que con pocos recursos hicieron grandes cosas. “Este espacio si lo hubiéramos dado a un privado lo hubiera hecho en no menos de $400,000 pero cuesta $60,000. Aquí hay hasta donaciones de la empresa privada en materiales”, dijo.

El presidente legislativo detalló que han construido 30 oficinas a $280,000 para los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y están construyendo los espacios para los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Quitamos la decisión discrecional del presidencialismo en relación al gasto, al funcionamiento del mismo”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea.

La Asamblea Legislativa fue presidida anteriormente por Norman Quijano y Guillermo Gallegos. El 4 de mayo de 2018, Quijano denunció haber encontrado plazas fantasmas en la institución. "Son 186 personas" contratadas entre febrero y abril de 2018, dijo en esa ocasión, detallando salarios entre $500 y $2,000 mensuales.

"Hay personal que estaba por contrato y fue pasada por ley de salarios, cargado a la planilla de la Asamblea Legislativa, muy probablemente estaban en su partido Gana y ahora están en la planilla de la institución, por respeto a estas personas no voy a dar los nombres", fueron las palabras de Quijano cuando denunció irregularidades en el momento que asumió la presidencia legislativa.

El gasto en remuneraciones de la Asamblea Legislativa en el año 2002 era de $11.4 millones y ha ido subiendo año con año hasta llegar a $45 millones.